jueves, 28 de febrero de 2019

CURIOSIDADES E HISTORIA DE ALGUNOS LUGARES DE MADRID.

Julia García - Casarrubios, profesora de historia.

PALACIO DE CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Actualmente en la Plaza de Las Cortes, su origen a finales del S. XVI  fue un convento de clérigos menores. Ochenta años más tarde se ceden otros terrenos, y el convento es dedicado al Espíritu Santo.
El Duque de Angulema, primo de Fernando VII, viene a España a solucionar la insurrección de los liberales con su ejercito y, establecer la monarquía, Este dejó el convento en desuso hasta 1843.
La Reina Mª Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, regente hasta que Isabel II pudiera ser reina. Con un sistema liberal, promulgó un estatuto real con los estamentos:
Cámara Baja-------diputados.
Cámara Alta--------senadores.
Este convento como estaba mal trecho la Cámara Alta se  reunían en el Casón del Buen Retiro, y después en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid.
El partido progresista al asumir el poder es el que decide que se haga un edificio durante el reinado ya de Isabel II. En 1850 se inaugura el Palacio de Congresos de los Diputados.



Ha sido escenario de destacados acontecimientos:
- Proclamación de los Reyes de España (D. Juan Carlos I y Doña Sofia)  en 1978.
- Proclamación de Felipe VI, en 2014.
- Velatorios de Calvo Sotelo y Suarez.
- En legislaturas nuevas.
- Golpe de Estado 23 F en 1981.
- Algunos 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, con jornadas de puertas abiertas.
Tiene 72 mil metros cuadrados de superficie. Fachada con un frontón triangular, esculpido con La Constitución acompañada de: la fortaleza, justicia, libertad, valor, ciencias, armonía, bellas artes, agricultura, comercio, ríos, abundancia y la Paz.



Los leones primero fueron unos muy pequeños, en la guerra de África se cogieron dos cañones, se fundieron y se hicieron los leones actuales. Vienen de la mitología (Atalanta y Pomanes) son los mismos que tiene la Diosa Cibeles. 


La puerta principal sólo se abre al Rey y después de elecciones generales.

En el interior, la planta baja, lo que nosotros solemos ver en TV, es la Sala de Sesiones. Los asientos son de color azul para el gobierno, y de color rojo para los diputados, luego las tribunas para invitados. El hemiciclo es en forma de herradura como abrazos que acogen al pueblo democrático, representado por el gobierno. Se distingue de una dictadura, en que el mandatario se sienta enfrente de los representantes del pueblo.
El sistema político bicameral, se instaura con la regente María Cristina de Borbón. La palabra Parlament es hablar en francés y apareció por primera vez en León, al llegar a unos acuerdos con  Alfonso IX.




MUSEO DEL PRADO.
Es el quinto mejor del mundo y el primero de España.
Por Real Decreto en mayo de 1920 se empieza a llamar así, antes se llamaba Museo Nacional de Pintura y Escultura.
Lo llevó a cabo Carlos III en 1875 como gabinete de Ciencias Naturales. No tiene descendencia, los Austrias y los Anjou luchan por el trono. Gana Felipe V y gobierna España con su mujer, tienen dos hijos.
Carlos III era Rey de Nápoles, le dió por coleccionar insectos y por las artes, fue el mejor alcalde de Madrid y el rey más generoso que ha tenido España, vivía en Aranjuez. Quería traer del exterior lo que en Nápoles había, mando construir la Puerta de Alcalá, introdujo los belenes y los relojes en España.

Es Fernando VII el que transforma el edificio como galería de arte. Siendo Juan de Villanueva el constructor que obtuvo problemas con la llegada de Napoleón, una vez expulsado de España, Napoleón se llevó todas las pinturas que pudo y el Duque de  Wellington le plantó cara y recupera las pinturas, pero se las lleva a Inglaterra.

Como anécdota La Perla Peregrina, que siempre perteneció a la Corona Española, Bonaparte se la regaló a su esposa, reapareció en el escote de Elizabeth Taylor, la había adquirido Richard Burton por 37 mil dólares en una subasta en 1969. Tras la muerte de la actriz, un comprador anónimo, pago por La Peregrina 9 millones de dólares en 2011.

Bueno, siguiendo con la historia del museo, Isabel de Braganza, mujer de Fernando VII, inaugura en 1819 ya como Museo Real. Contaba con 311 piezas de la escuela española y que pertenecían a la Corona de España, al morir Fernando se reparten entre sus dos hijas las obras, con el tiempo pasan a ser de la Nación. Con la desamortización de Mendizabal y Mondoz, se despoja a la Iglesia de sus posesiones. Isabel II es exiliada a Francia y se queda el museo como bien del Pueblo Español. Su hijo Alfonso XII, entre su reinado y el de la madre fue la Primera Republica Española.
A finales del S, IXX y XX el museo es poco atendido, ha tenido varios robos, uno de ellos por un empleado que se intenta pasar por el tejado, se cayó y se muere. En la Guerra Civil, se traslada sus obras y tres años después de terminar vuelven todas a España, pero el edificio queda afectado por los bombardeos.

Ahora alberga 1800 obras, ha tenido más de 30 directores y entre ellos Picasso nombrado por Azaña.
Picasso y el Guernica, ya no están en El Prado sino en el Reina Sofia.  


EL TEATRO REAL DE MADRID.
El origen del actual emplazamiento se sitúa en 1738 bajo el reinado de Felipe V en los caños del Peral.
En enero de 1814 aparecen las primeras cortes constitucionales.
Fernando VII quería hacer un palacio de la ópera parecido al de Francia.
Durante el reinado de Isabel II es un palacio de ópera muy importante, una vez exiliada pasa a llamarse Palacio Real de la Ópera, deteriorado con las obras del metro y la Guerra Civil que se utiliza como polvorín.
Siendo auditorio y sede del Conservatorio y danza de Madrid, pasa a teatro tras varias restauraciones.
Emilio Castelar da su primer discurso durante La Republica en el edificio.
Alfonso XII casado con María de las Mercedes, al enviudar se casó de segundas nupcias de este matrimonio nació Alfonso XIII siendo ya Rey.
Pasadas  la Segunda República y la Dictadura.
El 2 de enero de 1991, con la asistencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, se vuelve a inaugurar como Teatro Real.



Resumen realizado por C.G.A

jueves, 21 de febrero de 2019

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN.



Doña Aurelia Fuentes Bermejo, vive en Campo de Criptana. Ejerce la abogacía desde que en 1993 obtuvo la titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha, realizó un año de pasante en un despacho de Tomelloso (Ciudad Real) y tres años en Alcázar de San Juan, con el prestigioso Abogado D. Antonio Sánchez-Toril Rivera, con quien fue asociada. Desde 1997 tiene su propio despacho, habiéndose dedicado de lleno al ejercicio profesional, actividad que considera verdaderamente apasionante, porque el contacto humano con sus clientes, que son prácticamente amigos, hace que cada asunto suponga una lucha sin cuartel, viviendo la confrontación como si fuera suya. Es bastante conciliadora, ya que el acceso a la Justicia provoca no pocos sinsabores, y el resultado de un proceso siempre imposible de prever, así es que Aurelia apuesta por la negociación como arma necesaria.





La negociación ha existido desde principios de la historia, empleada para cualquier cosa cotidiana. Nos sirve para acuerdos internacionales, es un proceso y técnica. Todos tenemos una técnica innata, suele ser a lo bestia y, crea conflicto.
Cuanto mejor conozcamos a nuestro abversario más sencillo es la negociación. Hay que tener bien claro nuestro objetivo antes de comenzar la negociación, con dicho objetivo bien marcado es más fácil triunfar y conseguirlo.
RESULTADOS:
- Gano y tu pierdes =====>Egoista.
- Pierdo y tu ganas =====> Aceptación sumisa.
- Ni pierdo, ni gano y viceversa =====> Cuando se cede algo para llegar a término la negociación, de la forma más satisfactoria para ambas partes.

Conocer la necesidad del contrincante y preguntar la máxima información ¿para qué quiere lo que yo tengo? y que todos podamos ganar con la negociación.

Se suelen poner excusas aunque sea mentira para conseguir lo que queremos, pero también hay gente que es más legal.

Debemos parar y pensar en la negociación y dar valor a nuestra necesidad, no precipitarnos en las contestaciones y en las peticiones.

En este punto, jugamos a dividirnos entre las asistentes en dos grupos para luchar por una naranja, en cada grupo se elige una portavoz, y comenzamos la negociación hasta llegar a: que un grupo se queda con el zumo para unos propósitos y, el otro grupo se queda con la corteza, que es lo que querían para su necesidad.

Siempre la negociación se convierte en conflicto, a pesar de eso, a la otra parte no hay que verla como el enemigo. Hay que estar dispuestos a ceder si no, no hay negociación.
La mejor alternativa si no hay negociación es irme a otro sitio que tengan lo que yo quiero conseguir (sobre todo en la conpra - venta).

Entre el punto más desfavorable y el punto más favorable, está el punto ideal.

CONCLUSIONES:

Tener en cuenta nuestro objetivo y tener una alternativa por si no hay negociación y no ponernos en contra de la otra parte.
La información de nosotros y del contrincante es poder. 
Tener buena información del producto.
Y como último no levantarse del sitio, a no ser que sea utilizado como estrategia.


No es lo mismo negociación que mediación. 
Vivimos en una sociedad segura con nuestras necesidades cubiertas y nos inventamos los conflictos, cuando buscamos un mediador, es para que nos escuche y, no para que aviven el conflicto, por eso mejor que no sea ni familiar ni amigo.




  

Resumen realizado por C.G.A

lunes, 18 de febrero de 2019

INFOXICACIÓN, por Laura Figueiredo





¿Infoxicación? ¡Vaya palabrita! Desde que la Era Digital llegó a nuestras vidas, abunda y en gran cantidad, información sobre cualquier tema.
Hay tanta información, que a veces no somos capaces de digerirla. Sin embargo, este término se acuñó por primera vez antes de que Google apareciera. Lo hizo Alfons Cornella en 1996.
Cada vez que nos asalta una duda sobre algo, corremos a Internet para que nos la aclare. Somos consumidores compulsivos de información. Pero hay tanta cantidad que, a veces, se nos atraganta y no somos capaces de procesarla.

La infoxicación es el exceso de información difícil de procesar. Satura la capacidad humana para procesar y analizar. Se produce cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas.
El por qué de esta sobrecarga de información es debido a que antes había una ventana y ahora hay miles de ventanas que se meten en nuestro móvil.
Ella tiene su nicho de cultivo en internet. El término inglés para la infóxicación digital es overload information”.
Son muchos los medios digitales que nos bombardean con información: blogs, redes sociales, buscadores, etc. e intentas atenderla toda pero, al final, te colapsas y no la consumes.
Esta situación puede generarte angustia, nerviosismo y malestar, por temor a perderte algo de esos inputs que te llegan, que quizá sea importante para tus intereses.
Ahora el contacto con los amigos es continuo e instantáneo, con avalancha de información en todas las direcciones.

Nuestra respuesta siempre ha sido ON, con una inmediatez, y una obligación creada de responder en el momento, sin prioridad ninguna y sin sentido. Parece que tenemos que ver todo y estar de acuerdo con todo. Descargamos todo lo habido y por haber. Estar donde está el resto de la gente y hacer pandillas digitales (grupos). Sentirnos obligados a estar al día y opinar de todo. Leer el titular o las tres primeras líneas. Queremos seguir demasiadas cosas y procesar demasiados datos pero, por así decirlo y usando una expresión popular, no nos da la vida para ello.
Nos infoxicamos porque estamos enganchados a las nuevas tecnologías.
¿Cuántas veces miras tus notificaciones de WhatsApp al día? ¿Cada cuánto tiempo atiendes las notificaciones de tu smartphone? ¿De verdad es necesario que sea con tanta frecuencia?
Estamos habituados al "ya" y al "ahora" y creamos necesidades que nos parecen importantísimas, pero 2 horas más tarde quedan relegadas por un nuevo imput.
Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informar.
¿Cómo puedo reconocer si estoy infoxicado?
En alguna ocasión nos ha pasado a todos que nos hemos bloqueado, al vernos ante más fuentes de información de las que podemos controlar. Y ello nos ha llevado a una parálisis por no saber por dónde empezar a organizar esa información.
También nos ocurre que leemos en diagonal, porque creemos que así captamos la información importante más rápidamente. No leemos artículos o posts palabra por palabra, de izquierda a derecha y de arriba a bajo. No profundizamos en la compresión del texto, sino que nos quedamos en lo superficial.
Si conoces y te suenan familiares estos síntomas, es que has pasado por una de sus fases.
Estamos ante una enfermedad digital del siglo XXI
Las causas por las que se origina son personales y variadas. Sucede en función de las variables caracteriales o circunstanciales de las personas
La responsabilidad de padecerla o no, es solo nuestra, porque somos nosotros mismos los encargados de filtrar las publicaciones que queremos leer.

¿Qué podemos hacer?
- Sentido común.
- Horario de uso.
- Priorizar y seleccionar.
- Respetar un horario de sueño.
- Atender nuestra fatiga mental.
- Desconectándonos un rato: apagar el ordenador, la televisión, silenciar el teléfono.
Fotografía realizada por Carmen Casero.


Resumen realizado por C.G.A

jueves, 7 de febrero de 2019

ENVEJECER SIN SENTIRSE MAYOR, por Virginia Pintor Alberca.



Fotografía: Carmen Casero.

Virginia es trabajadora social en Arenales de San Gregorio, nacida y residente en Campo de Criptana.

La gente envejece sin sentirse mayor, pero también esta otro tipo de gente que es lo contrario, gente sin ser mayor que se siente vieja.
El cohorte de edad está entre los 55 - 70 años en nuestra cultura.
Los comportamientos han cambiado de épocas anteriores a la actualidad, proporcionando otros sentidos  en esta fase vital, actualmente la viven en base a las actitudes que tienen al respecto y a las prácticas que realizan.
En las generaciones anteriores, el retiro laboral a una edad determinada dependía de la imagen que tenían de si mismos:
         - Pérdida de capacidades y autonomía.
         - Pérdida notoria de ingresos económicos.
         - A nivel social tenían un papel más pasivo.
Proyectando una imagen social de personas "viejas" desvinculadas del mundo.
En generaciones actuales, la jubilación no implica ese sentimiento de ser "viejos". Se niegan a través de sus prácticas y actitudes a apartarse socialmente de la comunidad. Rechazan el modelo de pasividad de sus antecesores porque en la comunidad existen múltiples recursos para continuar integrados.
Si en una pirámide colocamos las edades, en la punta estaría la pre-vejez, entre los 55 - 65 años, en el medio la vejez entre los 66 - 79 años, y en la base la ancianidad con 80 años en adelante. Donde para tener calidad de vida encontramos dos dimensiones, la edad, condicionada por la jubilación, envejecimiento, la pérdida de capacidades, en la participación social, y en el mercado de trabajo. Respecto a la mujer, adquieren la condición de jubilada en base a la condición del marido.
Hay dos variables más sociodemográficas que incidían en esta imagen de "viejos" de los de antes, influyendo sus actitudes, comportamiento y actividades:
- La salud, esperanza de vida menor, se vivía con menos salud, reducción de capacidades y autonomía más acelerada, vejez estaba asociada a una muerte más temprana.
- La situación económica, drástico descenso de ingresos, que incapacitaba para participar en dinámicas de consumo, la pensión sólo cubría alimentación y suministros básicos.

CARACTERÍSTICAS EN LA ACTUALIDAD.
- Se rechazan la desvinculación social.
- Desplazan la obsolescencia propia de la vejez hasta un futuro en el que se declive su salud.
- Muestran una imagen de ocupación, de actividad...
- Consideran tener un buen estado de salud, aunque reducido en comparación a su juventud
- Proporcionan una serie de cuidados a su cuerpo para mantenerse en un estilo de vida saludable.
- Miman determinados temas estéticos (impensables en generaciones anteriores), peluquería, tintes que nos hacen sentir más jóvenes, ropa más juvenil, etc, eso si, dependiendo de la pensión.

CONCRETANDO.
Existen diferencias sustanciales en las formas que se afronta el final de la vida laboral, también en cómo vivir nuestro proceso de envejecimiento. Las condiciones sociales han cambiado y surgen nuevas maneras de imaginar este periodo del ciclo vital. Los nuevos mayores desarrollan  prácticas impensables hace décadas. La satisfacción personal prima por encima de otros criterios. Se ha producido un cambio de roles con respecto a generaciones anteriores.

Fotografía de José Suarez, 1965. Campo de Criptana.
   
En la sociedad se transfiguran los roles. Se reivindican modelos disruptivos con el pasado para cambiar modelos, hace falta un proceso de largo recorrido en el tiempo.
El ciclo vital de las mujeres estaba vinculado a su periodo de fertilidad.
La Generación "Bisabra" no aprueban la vida de consumista que llevan sus hijos, la consideran derrochadora, sin embargo a ellos les permite mantenerse integrados, no terminan de desvincularse del modelo de ahorro de sus padres ni el valor que estos otorgan al trabajo.

EL ROL DE LA PERSONA MAYOR HOY.
Los roles dejan de ser vinculados a la edad, está "borrándose" esa imagen social de asociación de determinados roles reconocibles como propios  de las personas mayores. Se siguen desarrollando nuevos estilos de vida como estrategia de integración social y se asume la normalización de conductas. Se reemplaza el rol de "viejo" asociado a la pérdida de potencial en relación con el sistema productivo y se le vincula en relación con su acción como consumidor. La importancia de esto radica en que la persona mantiene su "nucleo", pues continua su estilo de vida desplegado en su etapa anterior, pues sostiene su identidad.

Los modelos de participación social, cursos, talleres, pertenecer a grupos de actividad y consumo, voluntariado, participación, ayudas a familiares, cuidado de nietos...
Se asume que el futuro es el presente y se disfruta del proceso sin el estrés de los resultados.

La esperanza de vida media en España es de 83,2 años; 80,4 años en el caso de los hombres y de 85,9 en el de las mujeres. En este sentido, si se toma como referencia de la jubilación los 67 años, a las personas les quedan 16 años aún de vida por disfrutar, por viajar y por saborear, en la medida de lo posible, de forma plena. 

Fotografía Carmen Casero.

COMETARIOS DE LAS ASISTENTES.

"Yo hago lo mismo pero el cuerpo pierde capacidad y no me acompaña".

"La etapa debe de ser de júbilo, de celebrar, de ser útil para nosotros mismos, sin el cargo de tener que ir a trabajar bajo órdenes de un jefe".

"Hay que ir envejeciendo y cumplir edad con naturalidad y dignidad"



 GLOSARIO

 - Cohorte -
      1. nombre masculino
          Cuerpo de infantería del ejercito de la antigua Roma, compuesto por varias centurias.
      2. nombre femenino
          Conjunto de cosas o personas que acompañan o siguen a otra cosa o persona.

- Disruptivo -
      adjetivo
      Que produce una interrupción súbita de algo. 


Resultado del




Resultado del di

Resumen realizado por C.G.A

domingo, 3 de febrero de 2019

EL OJO FOTOGRÁFICO "ANTARES"

Trofeo que entrega la ACM "Antares" al ganador o ganadora con el primer premio de fotografía en el Maratón de fotos que organiza la misma Asociación.


Del escultor Xema Teno.
Xema Teno.
Desde temprana edad mostró aptitudes por el dibujo, la pintura y la escultura. Artista plástico autodidacta y multidisciplinar. Cursó con diferentes maestros de dibujo y pintura como Isidro Antequera. Xema comienza en el arte del hierro como escultor, desarrollando esta profesión de la mano de su padre el maestro escultor Eloy Teno en su taller-estudio de la calle Blasco Ibáñez, 2 de Campo de Criptana en Ciudad Real. Donde aprendió a mirar la escultura desde otra perspectiva diferente, (hay ángulos muertos en algunas esculturas donde puedes llegar a encontrar la esencia del autor), y llegó a conocer el volumen, el equilibrio y la expresividad que puede transmitirse mediante el hierro.
Arte, hierro, fuego y aire ha unido para siempre la admiración entre ambos.
Está vinculado al mundo del arte y la pasión por la escultura y su fantasía de formas desde niño. Al terminar los estudios, fue asistente de su padre, descubriendo que aunque con un material tan tosco y duro como es el hierro o el acero, se podría crear cualquier tipo de forma creativa posible. A la vez estuvo colaborando y contribuyendo a la trayectoria escultórica de la marca Teno que ha compartido con él durante muchos años, lo que fue una excelente vía para conocer de primera mano esta profesión.
Actualmente continúa con la línea del taller que dejó su padre al tiempo que permanece abierto e investigando nuevas formas, materiales y líneas de creación, buscando ese equilibrio en el espacio, creando una tensión de las fuerzas que se generan en torno a la escultura.
Hoy por hoy a parte de una forma de expresión para Xema es una forma de vida, no se plantea la vida sin la escultura o la creación.

Certámenes, exposiciones y premios de Teno.

- Primer Premio Regional de Jóvenes Creadores , Socuéllamos (Ciudad Real) en 1999.
- Seleccionado en el Premio Regional de Jóvenes Creadores, Socuéllamos (Ciudad Real) 2000 y 2001.
- Exposición en Galería “Arte & Arte Gallery” Madrid, 2005-2006.
- Finalista en el Premio de Joven Artesano de Castilla la Mancha en Toledo en 2009 y 2010.
- Finalista en el Premio de Diseño aplicado a la Artesanía de Castilla la Mancha en Toledo en 2010.
- Exposición “Sensaciones” durante la inauguración de la Casa de Cultura de Campo de Criptana en 2011.
- Realización de las puertas de entrada al Real Campo de Polo en la Granja, Segovia, 2011.
- Exposición “Paris Romántica” colectiva en Manzanares, Ciudad Real en 2012.
- Exposición “Música” colectiva en Tomelloso , Ciudad Real en 2012.
- Exposición “Ayer, hoy y mañana” colectiva en Quintanar de la Orden, Toledo 2013.
- Seleccionado en el Certamen Nacional de Escultura del Circulo de Bellas Artes de Pozoblanco, Córdoba 2013, 2015, 2016.
- Seleccionado en el Certamen de Artes Plásticas “Miguel Gonzalez Sandoval” de Lora del Rio, Sevilla 2013, 2015.
- Exposición “Homenaje a Eloy Teno” en la sala de “El Pósito” de Campo de Criptana, Ciudad Real 2013.
- Exposición “En todos los sentidos La Mancha” en la Embajada de Egipto en Madrid 2014.
- Creación del Premio “Quijote de Periodismo”, en los Premios Internacionales Rey de España, Agencia EFE, Madrid 2014.
- Invitado como joven emprendedor artesano a exponer y presidir con dos esculturas de gran formato la entrada del Palacio de Congresos de Toledo en la - - Feria de Artesanía de Castilla la Mancha 2014.
- Exposición “Los latidos ocultos del hierro” en la sala de exposiciones “ La Ermitilla” de Quintanar de la Orden, Toledo 2014.
- Invitado a exponer y presidir el stand de Castilla la Mancha en INTUR 2014 en Valladolid.
- Invitado a exponer y presidir el stand de Castilla la Mancha en FITUR 2015 en IFEMA Madrid.
- Exposición “Visiones del Qvixote” en la entrada y la planta noble del Ayuntamiento de Campo de Criptana 2015.
- Exposición “El Qvixote en el hierro” en la sala Domus Artis, de El Toboso, Toledo 2015.
- Exposición “El Qvixote en el hierro” en la sala El Pósito, de Campo de Criptana, Ciudad Real 2015.
- Invitado a exponer en I FARCAMA PRIMAVERA, Recinto Ferial de Ciudad Real, Mayo de 2016.
- Escultura Quijote de Periodismo en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, para Mario Vargas Llosa, Madrid, Junio de 2016.
- Exposición “Cervantes, una vida de aventura” colectiva, en el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, Toledo, Julio de 2016.
- Exposición “Cervantes, una vida de aventura” colectiva, en “La Ermitilla” de Quintanar de la Orden, Toledo, Octubre de 2016.
- Invitado a exponer en FARCAMA 2016 en el edifcio “TOLETUM” de Toledo, Octubre de 2016.
- Exposición colectiva “De un lugar de La Mancha” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Diciembre 2016 – Enero 2017.
- Exposición “El Qvixote en el hierro” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Abril de 2017
- Ganador del Premio ARS "XX Certamen José Lapayese Bruma" , 2018
- Obra del escultor Xema Teno como Premio Don Quijote de Periodismo, en los Premios Internacionales de Preriodismo Rey de España, 2018
- Primer Premio XVI Bienal de Escultura Peña de Martos, 2018
- Tres años consecutivos creando el "OJO FOTOGRÁFICO", trofeo para Asociación Cultural de Mujeres Antares, 2016, 2017, 2018 y este 2019 que aún está por entregar.


.
(Fuente: http://xemateno.com )

Resumen realizado por C.G.A