viernes, 25 de noviembre de 2022

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ELOY TENO COMENTADA POR XEMA TENO

La sesión de esta semana ha transcurrido en el Pósito. Su sala de exposiciones acogía una muestra de la extensa obra de este escultor ya internacional. Xema, nos ofreció su visión de la obra de Eloy Teno, su padre.

La exposición desprende cariño, admiración y mucho mimo en la organización de la misma. 

Nos explicó que el yunque, como herramienta imprescindible en el trabajo de su padre, lo había situado de forma estratégica en el centro de la sala, debajo del Quijote de la planta superior, ambos unidos por un eje central invisible, en torno al cual estaban todas sus obras, creadas y ahora expuestas en torno a él.  

 
Nos contó Xema cómo eligió cuidadosamente la iluminación, la organización de las obras, cómo dirigió la entrada guiando al público hacia el panel de presentación situado a la izquierda, desviando su paso hacia esa zona, que muestra las obras iniciales de este escultor, marcando este lugar el punto de arranque para ver la exposición con un orden más o menos cronológico y por temas. 
Las fotos que aquí presentamos de la exposición quieren respetar en lo posible esa iluminación que Xema ha elegido para mostrarnos a su padre.


Foto por Mª Carmen C.

Estas primeras obras se sitúan sobre la década de los ochenta, son obras abstractas, que pueden incorporar elementos cotidianos, creando esculturas únicas.


Foto por Mª Carmen C.











Las obras de la primera etapa dan paso a una muestra de máscaras en las que Eloy juega con diversos metales e incorpora también otros materiales, como madera, cuerda... ofreciendo diferentes texturas y acabados
Estas imágenes ilustran una pequeña muestra de las máscaras que Eloy trabajó.
Esta escultura suave, femenina.. con una tijera puntiaguda que diríamos rompe el equilibrio de la pieza y contrasta en forma y textura, parece mostrar una metáfora que hace alusión a la ablación sufrida por muchas mujeres, que el artista trata desde la abstracción.
Por lo que Xema comentó deducimos que las obras de su padre son para verlas, observarlas, tocarlas y esperar a ver qué sensación nos producen, muchas no llevan título o no podemos decir con seguridad qué representan, lo que sí es seguro que no nos dejarán indiferentes. 
Una obra que Xema nos interpreta como una persona y sus problemas, sus circunstancias, sus disgustos, todas esas cosas ásperas, violentas, agresivas que pueden rodearnos; aquí son esos alambres retorcidos, enmarañados, que en esta escultura se sitúa rodeando un corazón localizado en el centro de esta composición y en un material más blando, aunque todo es de metal, medio por el que este artista transmite con su obra.

Vimos obras emblemáticas, favoritas de Eloy y muy representativas de este artista, como Cervantes y las meninas.
También había alguna escultura como "Niña napalm", que hace alusión a un momento impactante y su obra famosa, en este caso la fotografía de Napalm. 

La planta baja de esta sala contenía un espacio para visionar imágenes en vídeo con escenas de la vida y obra de Eloy.

Las esculturas situadas en la planta superior del Pósito son las más modernas en el tiempo, con colores, en planchas caladas que dejan pasar la luz, también esculturas más figurativas.
Pudimos contemplar en estas obras el paisaje con molinos de nuestra tierra, el tema taurino, el lorquiano y la figura de la mujer, tema que Eloy abordó siempre de forma respetuosa y sensible.  





Muchas gracias a Xema por sus explicaciones, por compartir con nosotras sus vivencias familiares, sus anécdotas y en resumen, por una tarde de lujo.

Entrada y fotos por Rosa Gutiérrez




miércoles, 16 de noviembre de 2022

AZORÍN EN CAMPO DE CRIPTANA POR D. DOMINGO ALBERCA

 En la sesión de esta tarde D. Domingo nos habló de cuando Azorín pasó por Campo de Criptana haciendo un recorrido para documentar su libro "La ruta del Quijote"

Parece ser que Azorín llegó a Alcázar de San Juan en el ferrocarril y se trasladó por estas tierras en carro, realizando una ruta que lo llevó a visitar diversos pueblos de La Mancha.

Hay constancia de que pernoctó en nuestro pueblo, unos cinco días, el lugar no era otro que una de las posadas que en ese momento existían en Campo de Criptana, localizándose fácilmente el sitio por tener una placa conmemorativa que lo recuerda, en la calle Castillo nº 19.
Azorín describe su impresión de Criptana de la siguiente manera "... Cuando he cenado he salido un rato por las calles, una luna suave bañaba las fachadas blancas y ponía sombras dentelladas de los aleros en medio del arroyo; destacaban confusos, misteriosos, los anchos balcones viejos, los escudos, las rejas coronadas de ramajes y filigranas, las recias puertas con clavos y llamadores formidables. Hay un placer íntimo, profundo, en ir recorriendo un pueblo desconocido entre las sombras; las puertas, los esquinazos, los ábsides de las iglesias, las torres, las ventanas iluminadas, los ruidos de los pasos lejanos, los ladridos plañideros de los perros, las lamparillas de los retablos..., todo nos va sugestionando poco a poco, enervándonos, desatando nuestra fantasía, haciéndonos correr por los márgenes del ensueño..." 
Mª Ángeles Alarcos nos lee un capítulo y unos párrafos de este libro de Azorín, en los que se hace referencia a los molinos de viento y a lo que le aconteció a su paso por Criptana.

"...Los molinitos de viento andan y andan..."


En esta lectura también pudimos conocer sobre "Los Sanchos de Criptana", relatado en el capítulo XII de esta obra.
"...-Señor Azorín, -dice este hidalgo-: nosotros somos los Sancho Panza de Criptana..."
"...¿Qué significa esto de que estos excelentes señores son los Sancho Panza de Criptana? 
....Mas pronto se aclara este misterio tremebundo; en Criptana no hay don Quijotes; Argamasilla se enorgullece de ser la patria del Caballero de la Triste Figura; Criptana quiere representar y compendiar el espíritu práctico, bondadoso y agudo del sin par Sancho Panza..." 
Aclara don Bernardo, uno de estos Sanchos.



Comentó Domingo el periplo de cuando los Sanchos se llevaron a Azorín al Cristo de Villajos, en carro.
Se realiza por el autor una mención a estos hidalgos que se lo llevan a la ermita del Cristo, donde D. Bernardo le ofrece escuchar un himno compuesto por él, para homenajear a Cervantes. 
"... Gloria, gloria Cantad a Cervantes, creador del Quijote inmortal..." 
Relata así el paisaje desde el coche de caballos "...La luz clara del día ilumina la dilatada y llana campiña, se columbre el horizonte limpio, sin árboles; una pincelada de azul intenso cierra la lejanía..."
 A la vuelta de este paseo, que parece se le hizo algo largo, el autor escribe 
"...La tarde iba doblando; era la hora del regreso. Las caracolas han sonado; los coches se han puesto en movimiento, hemos tornado a recorrer el caminejo largo, interminable, sinuoso. ¿Cuántas horas han transcurrido? ¿Dos, tres, cuatro, seis, ocho, diez?..."

Fue una tarde interesante y diferente gracias a los comentarios de Domingo y a la publicación que trajo consigo y nos acercó a este autor tan apasionado por La Mancha y el Quijote.



Entrada por Rosa Gutiérrez.
Fotos por Mª Carmen y Rosa.
Imágenes de esta obra pertenecientes al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, CECLM.

domingo, 13 de noviembre de 2022

ENTREGA DE PREMIOS E INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN XI MARATÓN FOTOGRAFÍAS ANTARRES

El sábado cinco de noviembre se celebró el acto que reúne a las socias, participantes y personas premiadas en el Maratón de Fotografía Antares realizado este año en la Cooperativa vinícola del Carmen. 

Se comienza el acto con unas palabras de nuestra presidenta Manoli Sánchez, explicando que este año se retoma el Maratón, centrado en una actividad tan nuestra y tradicional como es la vendimia. Se realizó en la vinícola del Carmen, que abrió sus puertas a socias y participantes. D.ª Julia Mercedes fue guiando nuestra visita por sus instalaciones con explicaciones amenas e interesantes. En esta celebración de entrega de premios se contó con su presencia.

La delegada de fotografía y socia de Antares, Adela Manzanares, explicó algunos aspectos de las fotografías recibidas y de la selección de las imágenes premiadas por el jurado.
Jurado del Maratón de fotografía Antares
La secretaria lee el acta en la que se recogen los premios otorgados.

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL XI MARATÓN DE FOTOGRAFÍA
DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES ANTARES

 En Campo de Criptana a 18 de octubre de 2022 a las 19:00 horas en la sede de la Asociación sita en la Casa de Asociaciones C/ Álvarez de Castro s/n se reúne el jurado del XI Maratón de Fotografía.

Integrantes del jurado:

      D.ª M.ª Dolores Olivares Muñoz, fotógrafa, D. Jesús Martínez Manzaneque, primer premio del X Maratón y D.ª Adela Manzanares Utrilla, que actúa como Delegada de fotografía de Antares.

Miembros de la Junta: asisten con voz, pero sin voto:

  • Presidenta: D.ª Manuela Sánchez.
  • Vicepresidenta: D.ª Matilde Mellado
  • Tesorera: D.ª M.ª Ángeles Alarcos        
  • Secretaria: D.ª M.ª Rosa Gutiérrez
  • Vocales: D.ª M.ª Carmen Casero y D.ª Luisa Díaz-Hellín

La presidenta trae a esta sesión las 41 fotografías participantes en un portátil, organizadas en carpetas según las categorías de las bases.

Las socias miembros de la Junta Directiva participan en el Maratón pero sin derecho a premio.

El jurado realiza una primera selección de finalistas formada por 8 fotografías de la categoría Adultos, valorando la originalidad en el punto de vista elegido, el encuadre y la técnica. Se deciden los premios tras deliberar y seleccionarlos entre ellas, otorgándolos de la siguiente forma:

PREMIOS

 al dorsal 20, con título “El viejo hogar del vino” del autor D. Jesús Manzaneque Arteaga

2º al dorsal 12, titulada “Grado 3” del autor D. José Manuel Sánchez

Accésit en la categoría Móvil, al dorsal 22, con el título “La bodega tras el espejo” de D. Vicente Muñoz Lucas-Torres.

En la categoría Infantil se conceden los siguientes premios, valorando también la originalidad de las tomas y composiciones.

             1º al dorsal 9 titulada “Tres grandes torres” de la autora Helena Santos Espada.

              al dorsal 8 con el título “Lluvia de uvas” del autor Daniel Gallego Espada.

Concedidos los premios, el jurado procede a la selección de una fotografía de cada participante para formar parte de la exposición de este Maratón.

 Al terminar se llama por teléfono a cada persona ganadora para comunicarle el fallo del jurado y el premio obtenido. Levantándose la sesión a las 20:15 horas. 

PRIMER PREMIO  El viejo hogar del vino de Jesús Manzaneque
Recibe trofeo del Maratón de fotografías Antares diseñado por el artista Xema Teno, diploma y foto impresa sobre soporte.
Entrega el premio Julia Mercedes, presidenta de la cooperativa vinícola del Carmen.


 Premio 1º El viejo hogar del vino
Jesús Manzaneque 



SEGUNDO PREMIO  "Grado 3" de José Manuel Sánchez
Recibe cena o comida, para dos personas, patrocinado por el Restaurante "Las Musas", diploma y foto premiada impresa sobre soporte.
Entrega el premio Rosana Fernández

Premio 2º "Grado 3" 
José Manuel Sánchez

ACCÉSIT “La bodega tras el espejo" de Vicente Muñoz
Recibe diploma y bono para un masaje relajante patrocinado por el Centro de Masaje y Estética Elisa.
Entrega el premio Adela Manzanares, delegada fotografía.







Accésit “La bodega tras el espejo” Vicente Muñoz

PRIMER PREMIO CATEGORÍA INFANTIL "Tres grandes torres" de Helena Santos
Recoge el premio una persona que la representa.
Recibe diploma, pequeña escultura de Xema Teno y foto premiada impresa sobre soporte, entregado por Adela Manzanares. 


C Infantil. Premio 1º "Tres grandes torres"
Helena Santos

SEGUNDO PREMIO CATEGORÍA INFANTIL  "Lluvia de uvas" de Daniel Gallego
Recibe diploma, pequeña escultura de Xema Teno y foto premiada impresa sobre soporte, entregado por Rosa Gutiérrez.
C. Infantil. Premio 2º. "Lluvia de uvas" 
Daniel Gallego


La inauguración de la exposición y cierre del acto corre a cargo de la concejala D.ª Rosana Fernández, que invita a todas las personas a disfrutar de esta actividad cultural.

Fueron muchas las personas que nos acompañaron en este acto de entrega de premios.



Desde la Junta Directiva, en nombre de Antares, agradecemos la presencia a todas las personas que nos acompañaron en esta celebración, en especial a los patrocinadores y colaboradores sin los que no sería posible esta actividad, e invitamos a las socias y resto de ciudadanía a visitar la exposición.












Fotos por cortesía de José Vicente Méndez.
Entrada y alguna foto por Rosa Gutiérrez