La ACM Antares convoca a toda persona interesada en el XI MARATÓN FOTOGRÁFICO ANTARES. Retomamos esta actividad que se tuvo que suspender en el 2020 por causa de la pandemia.
El
fin de este MARATÓN es fomentar y potenciar la fotografía y con ello dar
visibilidad del paisaje, rincones y vida de Campo de Criptana. Por ello, para
esta edición, hemos pensado en realizarlo en una bodega, y qué mejor que
hacerlo en estas fechas de la recolección de la uva.
La Cooperativa Vinícola del Carmen nos abre
sus puertas y, con este motivo, vamos a tener la oportunidad de sumergirnos en
este mundo tan apasionante como es el del VINO.
Se captarán imágenes posiblemente poco conocidas y que representan el esfuerzo de todo un año de trabajo de muchos de los vecinos de Campo de Criptana, que se dedican a la agricultura.
BASES
Antares invita a todas las personas que lo deseen, a participar en la XI Edición del “MARATÓN FOTOGRÁFICO ANTARES”
1. EL MARATÓN consiste en una ruta guiada y determinada previamente para todos los participantes, no aceptándose fotos ajenas al recorrido marcado o tomadas fuera del horario del Maratón.
2. PARTICIPANTES. Podrán
participar las personas aficionadas o profesionales, inscritas en las
diferentes categorías, siendo estas las siguientes:
- Categoría Senior: desde 14 años cumplidos en adelante, sin límite de edad.
- Categoría Infantil: menor de 14 años
Los participantes menores de edad deberán ir acompañados por
un adulto (aunque el adulto no participe en el Maratón)
Se necesitará llevar una cámara digital, compacta o teléfono móvil para realizar las fotos.
3. INSCRIPCIÓN. Se
realizará el mismo día del maratón, en el punto de encuentro, antes del
comienzo del mismo.
Cuotas de
inscripción:
- Socias gratis
- Personas no asociadas 5 €
- Categoría Infantil gratis
4. LUGAR. Punto de encuentro y salida: VINÍCOLA DEL CARMEN, Ctra. Puente de San Benito S/N, Campo de Criptana (Ciudad Real)
FECHA. Domingo día 25 de septiembre del 2022.
HORA. Se inicia a las 09:30 h. de la mañana, en el punto de encuentro y salida, previa inscripción y entrega de dorsales de identificación, terminando a las 12,30 h con una fotografía grupal.
5. TEMÁTICA: La vendimia en la Vinícola del Carmen.
6. OBRAS: Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías, en formato JPEG o JPG, con máxima calidad, en color o blanco y negro, tomada dentro del recorrido y horario del Maratón.
No se admitirá en las obras manipulaciones, composiciones
fotográficas, ni se admitirán fotomontajes, ni retoques, tampoco está permitido
añadir objetos.
Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad que
no alteren la realidad.
En caso de dudas, el jurado podría solicitar al autor el
archivo RAW para su comprobación.
Los archivos presentados deberán conservar sus datos EXIF
originales, de modo que se pueda verificar la fecha en la que fue tomada cada
fotografía y el modelo de la cámara.
Serán comprobados estos requisitos por el jurado, excluyendo
las obras que no los cumplan.
Las fotografías deberán ser propias e inéditas y no haber
sido premiadas ni presentadas a otro concurso.
No se admitirán fotografías que por su contenido pueda considerarse que vulneran la legalidad vigente o los intereses y objetivos de la Asociación.
7. PRESENTACIÓN. Mandar un máximo de tres fotografías al correo: asociacionantaresfotos@gmail.com, indicando en el asunto n.º de dorsal, como única identificación. Se pueden enviar varios correos, uno por foto, si es preciso. El archivo de cada foto llevará el título de la misma.
8. PLAZO de envío, del 25 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2022, hasta las oo:oo horas, ambos inclusive.
9. JURADO. El jurado del Maratón estará
compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural de
Mujeres Antares, persona ganadora de la última edición del Maratón celebrado, y
personas vinculadas al mundo de la fotografía y el arte. Su fallo será
inapelable, reservándose el derecho a declarar desierto el certamen o algún
premio.
El jurado valorará en las obras la
originalidad, creatividad y su calidad técnica.
El fallo del jurado se comunicará a los premiados, mediante correo electrónico o contacto telefónico, y serán convocados
al acto de entrega de Premios.
Contra los acuerdos que adopte el jurado del
concurso, no procederá reclamación alguna, salvo que se tenga constancia de
haber vulnerado lo estipulado en las presentes bases.
10. PREMIOS Es obligatorio estar presentes
en el acto de entrega de premios para recibir el premio, o en su defecto
enviar a un representante.
No podrá recaer más de un premio sobre un/a
mismo/a concursante.
Categoría Senior:
1º Premio: trofeo Antares, patrocinado por la Vinícola del Carmen, diseñado por el
escultor Chema Teno y foto premiada impresa sobre soporte.
2º Premio: cena o comida, para dos personas patrocinado por el Restaurante "Las Musas", diploma y foto premiada impresa sobre soporte.
Categoría
Infantil:
1º Premio: diploma, regalo infantil y
foto premiada impresa sobre soporte.
2º Premio: diploma, regalo infantil y foto premiada impresa sobre soporte.
Accésit a la mejor composición o encuadre, realizada con teléfono móvil o cámara compacta, consistente en diploma y bono para un masaje relajante patrocinado por el Centro de Masaje y Estética Elisa.
La Vinícola del Carmen es también patrocinadora de los premios infantiles, todas las fotos impresas sobre soporte y los diplomas.
11. ENTREGA DE PREMIOS. El acto de
entrega de premios tendrá lugar de manera presencial, el día 5 de noviembre de 2022, a las 19 horas, en La Casa
de Cultura, situada en la c/ Santa Ana, n.º 3 de Campo de Criptana, siendo obligatoria
la presencia de los premiados o, por causa justificada excepcional, representante para recoger el premio.
12. EXPOSICIÓN. Las fotos
ganadoras y las seleccionadas formarán parte de una exposición que se celebrará
en la Sala de Exposiciones de La Casa de Cultura, situada en la c/ Santa Ana,
nº3 de Campo de Criptana, los días 5 al 20 de noviembre de 2022.
También serán difundidas en redes sociales,
medios de comunicación y otras publicaciones impresas
13. CONSIDERACIONES GENERALES.
La participación en este maratón supone la
plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del
jurado.
Los autores premiados se comprometen a recoger
los premios en el acto de entrega de premios que inaugura la exposición.
Los participantes se responsabilizarán de ser
titulares de los derechos de autor, de que no existen derechos de terceros de
ningún tipo en sus fotografías y de cualquier reclamación por derechos de
imagen.
Las fotografías premiadas pasarán a ser
propiedad de la Asociación Cultural de Mujeres Antares. La propiedad intelectual
que pudiera recaer sobre las fotografías presentadas a concurso quedará cedida
a la entidad organizadora, sin límite territorial ni temporal alguno,
adquiriendo esta última el derecho de publicación de las mismas, mediante
cualquier sistema o formato, modalidad o procedimiento, mencionando siempre la
autoría de la fotografía y conservando el autor su Derecho Moral. Por lo tanto,
la participación en el concurso conlleva la autorización a la Asociación para
utilizar las fotografías recibidas y nombres de autores/as en sus plataformas
de difusión y promoción: redes sociales, web, folletos y soportes promocionales
y en cualquier otra actividad expositiva, divulgativa o de publicidad y
promoción, así como en la difusión en medios de comunicación.
La
Asociación, organizadora del Maratón, no se responsabiliza de los daños o
perjuicios que puedan sufrir los participantes, sus equipos o el material que
utilicen para el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que estos
pudieran producir a terceros.
Protección de datos: Cada participante autoriza
y consiente que sus datos sean tratados e incorporados a un fichero cuyo
responsable es la Asociación Cultural de Mujeres Antares que los utilizará para
gestionar correctamente este Maratón, contactar con los ganadores y entregarles
los correspondientes premios. El participante garantiza que todos los datos facilitados
son ciertos.
La Asociación Cultural de Mujeres Antares,
organizadora del Maratón, será la responsable de resolver las dudas que surjan,
interpretar las bases y se reserva el derecho a cambiar las bases si circunstancias
excepcionales lo requieren.
Consultas en:
La Junta Directiva
Recordad: nos vemos el 25 de septiembre a las 9:30 horas, en el punto de encuentro, en la vinícola del Carmen, para disfrutar todos juntos de un desayuno antes de la salida. Será patrocinado por El obrador de Manzaneque y la Vinícola del Carmen.
PREMIOS DESTACADOS QUE LA A.C.M. ANTARES ENTREGARÁ EN ESTE MARATÓN