jueves, 20 de febrero de 2020

LA MUJER MUSULMANA

Dª Laura Figueiredo nos habla, en la tarde del 13 de Febrero, de La mujer musulmana.  Laura ha tenido contacto con este colectivo a través de las clases de castellano que imparte desde hace años en Cáritas.

Comenzamos la charla con la pregunta ¿Qué pensamos de la mujer musulmana?

Nos damos cuenta que salen muchas cosas, unas negativas, pero también muchas positivas.

Resaltamos y nos quedamos con que son muy trabajadoras, apegadas a sus costumbres y tradiciones, parecen cerradas pero cuando se integran en un grupo se involucran, resultando participativas y simpáticas.

Se suelen implicar en el ámbito educativo y se ocupan de sus hijos y las labores de su hogar aunque en ocasiones trabajan también fuera de él. Cocinan sus platos tradicionales y tienen una repostería muy característica a base de frutos secos.
Resultado de imagen de mujer musulmanaLo que más resalta de ellas es la forma de vestir. 
Las que viven en nuestra zona llevan velo, Hiyab, con una casaca larga que cubre su vestimenta, aunque también las hay que solo se cubren la cabeza. Dicen llevar pañuelo por su religión y también por cultura. Expresan que nadie las obliga y que se lo ponen voluntariamente, por decisión propia.

Las mujeres musulmanas de nuestro municipio proceden de Marruecos, son árabes y su religión es el Islám. 

Esta religión se caracteriza por:                                                                                                                                                      
Se basa en el Corán.
Su confesión de fe es: Alá es su dios y Mahoma su profeta.               
Rezan cinco veces al día orientados a la Meca.
Practican la caridad y la limosna.
Resultado de imagen de el coranPractican el Ramadán, mes en el que no pueden comer ni beber hasta que se pone el sol, a excepción de niños, enfermos y mujeres con la menstruación, que en algunos casos realizan el Ramadán en otro momento.
Esta religión no tiene un jefe o Papa que la dirija. 
Se divide en Sunitas y Chiitas con diversidad de escuelas y doctrinas.
Practican la religión de forma muy conservadora, no toman alcohol ni comen cerdo, al menos las personas practicantes.

Cuando el Corán es impuesto a base de terrorismo y fundamentalismo nos encontramos con el Hijadismo, predomina en Irán y Siria.
No hay que confundir el Corán con una tradición o costumbre.


Su cultura es muy machista, se impone cuando van con sus maridos, entre otras cosas, en que sólo hablan ellos, manteniéndose ellas en silencio.
El espacio público y el familiar es muy diferente para los hombres y las mujeres. Se muestran muy orgullosas de su cultura y sus tradiciones. Las comidas es un aspecto que conservan de su cultura.

Los matrimonios son concertados cuando son jóvenes y siguen manteniendo esta tradición aunque hayan nacido en el municipio. Las chicas vuelven a la tradición una vez se casan, pasando a formar parte de la familia del marido. La suegras y cuñadas mandan mucho sobre la nueva mujer incorporada a la familia.

Es curioso que la celebración de la boda se festeja por separado según el género, de manera que la novia y las mujeres permanecen en una estancia separadas de los hombres, novia y novio lo celebran también separados.
Algunas familias están ya muy integradas en el pueblo y viven con nosotros desde hace muchos años.


Resumen ofrecido por Rosa Gutiérrez.
Fotos de Mª Carmen Casero y Rosa Gutiérrez. Imágenes de Internet





martes, 18 de febrero de 2020

TALLER MAPEO CON HERSTÓRICAS


Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de estas desde una perspectiva feminista.

Nace con la idea de impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género, real y efectiva en todos los ámbitos fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.

Es una asociación formada por un equipo multidisciplinar proveniente del activismo feminista con interés por reivindicar la historia de las mujeres haciéndola visible y accesible mediante distintos proyectos que generen debate y pensamiento crítico.

El taller fue organizado por Las Violeteras y acudimos como invitadas a la cita, el sábado por la tarde 15 de febrero, en Casa de la Cultura.

Conocimos de primera mano el proyecto de #Herstóricas contado por una de las componentes. A través de una metodología participativa, se creó un entorno colectivo para reflexionar sobre los espacios femeninos asociados a nuestras mujeres, aquellas que han habitado y habitan en " La Mancha Centro".

Hubo asistencia con representación de las poblaciones: Socuellamos, Pedro Muñoz, Torrevieja, Camuñas, Mota del Cuervo, Valdepeñas, Manzanares y Campo de Criptana.

El mapeo consistió en destacar las calles con nombre de mujer de cada localidad, y los espacios públicos, con la decepción de que son una minoría o no existen, tan solo Calles con nombre de Vírgenes o Santas, y así en la mayoría de las localidades, con una muy poca visibilidad a las mujeres. En Campo de Criptana destacamos, calles con nombres a personajes del Quijote, Reina Cristina y Reina Victoria, las calles con nombre de Santa o Virgen de Criptana y de la Paz, contamos con una calle para Hermanas Peñaranda, en vez de una por mujer. Tres colegios: Nuestra Señora del Rosario, Virgen de la Paz, y María Auxiliadora, que hacen referencia al santoral cristiano, eso si tenemos un Instituto de Educación Secundaria llamado Isabel Perrillán y Quirós, las Pistas de Atletismos "Purificación Ortiz" ( medallista paraolimpica con varias medallas de oro para España, nacida en Campo de Criptana), El Centro de la Mujer, en Campo de Criptana, también nombre dedicado a una gran mujer: Mercedes Calle, docente y directora del Centro Educativo "Virgen de la Paz" (El Caño).
Contamos igualmente con una escultura y una Avenida a Sara Montiel, homenaje que se le hizo en vida.

Desde la Asociación Cultural de Mujeres Antares, destacamos el Certamen de Cartas Manuscritas con nombre de mujer, y mujer viva, como ya sabéis nos referimos a JUANA PINÉS MAESO, poeta y manchega.

Si conoces alguna calle más, o centro con nombre de mujer en Campo de Criptana, podéis dejarlo escrito en los comentarios y participar.















Enlace al artículo de El Pais, donde se habla del trabajo de Herstoricas.
¿Dónde están las mujeres?

Fuente Herstorica y Violeteras.

Fotografía y resumen de la actividad  C.G.A.

X MARATÓN FOTOGRÁFICO "ANTARES"


Con el fin de  fomentar y potenciar la fotografía  para dar visibilidad a Campo de Criptana, La ACM Antares, convoca a toda persona interesada en el X MARATÓN FOTOGRÁFICO ANTARES.




BASES

Primera:

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Antares, se convoca a todas las personas que lo deseen a la X Edición del Maratón Fotográfico Antares.

Segunda:

Quienes decidan participar y se inscriban en el Maratón expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquellos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen las organizadoras, renunciando a cualquier reclamación legal en este sentido. La organización del Maratón se reserva el derecho a efectuar modificaciones de estas bases o tomar decisiones no reflejadas en las mismas.

Tercera:

El Maratón Fotográfico se llevará a cabo el día 29 de MARZO del 2020, domingo, iniciándose en el punto de encuentro que será nuestra sede en la Casa de Las Asociaciones, Calle Álvarez de Castro, s/n, Campo de Criptana (Ciudad Real)

Las inscripciones para participar se podrán realizar: El mismo día, antes de la salida, en el punto de encuentro.

Se necesitará llevar una cámara digital (incluida en cualquier soporte) y tarjetas de memoria. Los participantes menores de edad deberán ir acompañados por un adulto (aunque el adulto no participe en el Maratón)

En concepto de inscripción se establecen las siguientes cuotas.

Socias - gratis.

No socias y no socios - 5 €.

Niños y niñas - gratis.

Cuarta:

Los participantes deberán presentarse el domingo 29 de marzo a las 09:30 horas de la mañana en el punto de encuentro para iniciar la salida y hacer entrega de dorsales para la posterior identificación. El desarrollo del Maratón será por calles de Criptana y diseminado. El evento terminará aproximadamente sobre las 13:30 horas, donde realizaremos una foto grupal.

Quinta:

La temática a desarrollar en el Maratón será "LIBRE”.

Todas las fotografías tendrán que ser realizadas por los participantes en la misma jornada del día 29 de marzo y en los horarios establecidos, el jurado comprobará que así ha sido. Salvo impedimento de poder ser celebrado en su día por inclemencias climatológicas.

Sexta:

Finalizado el Maratón cada participante deberá mandar al correo de la Asociación: antares-seccionfotos@outlook.es indicando su número de dorsal como única identificación, un máximo de tres fotografías en máxima resolución y cumpliendo con la temática establecida. El plazo de envío será desde el 1 de abril hasta el 20 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta las recibidas después de las 00:00 horas del último día.

Se aceptan ajustes de edición y retoques, sin alterar la realidad, no serán tomados en cuenta los fotomontajes ni las imágenes manipuladas, en los trabajos presentados.

Todas las fotografías ganadoras quedarán en propiedad de la Asociación de forma exclusiva, lo cual implica la autorización por parte de los ganadores para la reproducción de las mismas en fines publicitarios, carteles, libros, folletos, páginas web, exposiciones y publicaciones relacionadas con la Asociación y siempre nombrando al autor. Los participantes se responsabilizarán de ser titulares de los derechos de autor y en consecuencia de que no existen derechos de terceros y de cualquier reclamación por derechos de imagen.

Séptima:

La Asociación y organización no se responsabiliza de los daños o perjuicios que puedan sufrir los participantes y sus equipos o en el material que utilicen para el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que estos pudieran producir a terceros.

Octava:

Se establecerán los siguientes premios y categorías:

- Categoría Senior, a partir de 14 años.

1º Premio, trofeo Antares, diseñado por Chema Teno.

2º Premio, cena o comida, para dos personas en un Restaurante "Las Musas"  y diploma.

- Categoría Infantil, hasta los 13 años.

1º Premio, diploma y regalo infantil.

2º Premio, diploma y regalo infantil.

- SE OTORGARÁ UN ACCÉSIT, A LA MEJOR COMPOSICIÓN O ENCUADRE, REALIZADA CON TELÉFONO MÓVIL o CÁMARA COMPACTA (diploma y un masaje relajante patrocinado por Elissa).

 El jurado del Maratón estará compuesto por miembros de la directiva de la Asociación, ganador de la anterior edición del Maratón 2019, y personas vinculadas al mundo de la fotografía y el arte. Su veredicto tendrá carácter de inapelable y se reserva el derecho a declarar desierto el certamen o algún premio. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio. Los premiados se les notificará mediante correo electrónico o contacto telefónico antes del acto de entrega de premios que será el 23 de mayo en La Casa de Cultura. y tendrán que estar presentes (o en su defecto enviar a un emisario) al fin de hacerles entrega de su premio.

Novena:

Con las fotos ganadoras y las seleccionadas se realizará una exposición en la sala de exposiciones de La Casa de Cultura en el mes de mayo.

Para cualquier duda o consulta pueden escribir al correo:

antares-seccionfotos@outlook.es indicando en el asunto: Maratón Fotográfico Antares.








LOS PREMIOS.

Antes de la salida, todos los participantes, disfrutaremos de un desayuno energético, para tomar fuerzas, patrocinado por El Obrador de Manzaneque.
Recordad X MARATÓN DE FOTOGRAFÍA ANTARES, el día 29 de marzo, último domingo del mes.

Primer premio entregado por Asociación Cultural Antares, trofeo diseñado y realizado por el escultor Xema Teno.




 Restaurante "Las Musas" como patrocinador del Maratón, y allí será la cena para dos personas, que se llevará el ganador con el segundo premio y diploma.

Premio para el accésit con móvil o cámara compacta, un masaje relajante para el ganador, además del diploma.

domingo, 9 de febrero de 2020

SANTA ÁGUEDA, 5 DE FEBRERO.


Esta semana la convocatoria para las socias antareñas era diferente a la habitual.


Las Asociación de Mujeres "Hontanillas" nos invitó a disfrutar de la fiesta de Santa Águeda en el Santuario de la Virgen.

Hasta allí nos desplazamos para compartir con ellas y con otras personas que se acercaron, la celebración de este día.






















Felix Casanova cuenta muy bien la vida y martirio de esta Santa, patrona de las mujeres. Incluimos aquí un extracto de su artículo (Internet).


Detalle de la Santa en un mosaico del siglo XIX. Cripta de la iglesia de Santa Cecilia In Trastevere, Roma (Italia)
Detalle de la Santa en un mosaico del siglo XIX. Cripta de la iglesia de Santa Cecilia In Trastevere,  (Italia) 

 Era una hermosa joven virgen siciliana, según la tradición oral, integrante de una familia distinguida que vivió en el siglo III. Su nombre en italiano Ágata, o Águeda en español, significan “la buena, la virtuosa”, es una latinización del nombre griego Agathe, derivado de la palabra agathos “buena”.
La joven hacía honor a su nombre, había nacido en Sicilia (probablemente en Catania) alrededor del 230 d.C. y cuando tuvo uso de razón decidió conservarse siempre pura y virgen, por amor a Dios.
El procónsul Quintianus que era el gobernador de la isla, intentó conquistarla, ya que era muy hermosa y de una familia distinguida.
Un día la vio y entabló con ella el siguiente diálogo:
– “¿De qué casta eres?”, le preguntó el procónsul de Sicilia, a la joven Ágata.
– “Soy de condición libre y de muy noble linaje”, contestó ella.
Inmediatamente quiso poseerla, se había enamorado de Ágata, “cuya belleza sobrepasaba a la de todas las doncellas de la época”. Fue rechazado varias veces y ante la respuesta negativa de la joven, buscó la ayuda de Afrodisia, que regenteaba un prostíbulo. Juntos planearon que para poseer a Ágata, había que hacerle perder la pureza (ambos no sabían que era cristiana).
Así, el gobernador la hizo llevar a una casa de mujeres de mala vida y estar allí un mes, pero nada ni nadie lograron que quebrantara el juramento de virginidad y pureza que le había hecho a Dios. Cuenta la tradición que por más que lo intentaron no pudieron violentarla, ya que Ágata se defendió con uñas y dientes. El gobernador, asombrado por su resistencia, mandó que la llevaran a su mansión donde le prometió riquezas si se acostaba con él pero aún así siguió manteniendo su voto de castidad.

Por ese tiempo, asume el poder el emperador Decio tras eliminar al emperador Felipe (el árabe), amigo de los cristianos. Decio decidió perseguir a los cristianos, en lo que se conoce como la séptima persecución iniciada en el año 249. Muchos judíos encabezaban las turbas que capturaban cristianos para matarlos. En esta ocasión los mártires fueron innumerables; Fabiano, obispo de Roma, fue la primera persona que sintió la severidad de esta persecución. El difunto emperador Felipe era muy amigo suyo, y por tal motivo Fabiano fue arrestado y decapitado el 20 de enero del 250 d.C.

Martirio y tortura de Águeda. Stefano Maria LegnaniQuintianus recibe en Sicilia por el año 250 un edicto general en el Imperio, por el que se citan a los tribunales, con el fin de que sacrifiquen a los dioses, a todos los habitantes de cualquier clase y condición, hombres, mujeres y niños, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Es suficiente para quedar libres que arrojen unos granitos de incienso en los pebeteros que arden delante de las estatuas paganas o que participen de los manjares consagrados a los ídolos.

Al que se negara, se le privaba de su condición de ciudadano, se le desposeía de todo, se le condenaba a las minas, a las trirremes, a otros tormentos más refinados o a la esclavitud. Este era un método perverso para detectar a los verdaderos cristianos, ya que se negarían a adorar a los ídolos.

Martirio y tortura de Águeda. Stefano Maria Legnani
Ágata, como tantos cristianos de la isla, fue llevada ante el tribunal para que prestara también su sacrificio a los dioses. La joven, decidida y llena de fe y de confianza, se negó a realizar la ofrenda haciendo profesión pública de su fe en Cristo. Y fue llevada ante el gobernador. El procónsul le hizo ver los castigos que la esperaban si no cambiaba de opinión, sería tratada como una vulgar asesina, con la vergüenza que con ello vendría a su familia.
–“¿No comprendes, cuán ventajoso sería para ti el librarte de los suplicios?”, le insinuó Quintianus que aún guardaba esperanzas de poseerla.
_“Tú sí que tienes que mudar de vida, si quieres librarte de los tormentos eternos”, le respondió Ágata.
santa agueda torturaHerido en su orgullo, y en venganza, la envió a prisión y luego de un tiempo la mandó llamar, aunque Ágata volvió a rechazarlo “Cada día que pasa me doy más cuenta de que estoy en la única verdad y que Jesucristo es el único que nos puede dar la vida eterna. Él es el único que nos puede hacer salvos”.

Desarmado ante tal fortaleza, Quintianus mandó que la sometieran al tormento de los azotes. Ágata se mantuvo firme en sus creencias, y ya despechado, y sabiendo que nunca sería suya, sin tener en cuenta los sentimientos más elementales de humanidad, ordenó que quemaran los pechos de la virgen, y se los cortasen después con unas tenazas. Es famosa la respuesta de la bella Ágata en esa terrible situación: “Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”.

Impasible, Quintianus la envió una vez más a prisión. Con enormes dolores fue arrojada al calabozo, donde a media noche se le apareció un anciano venerable, que le dijo dulcemente: “El mismo Jesucristo me ha enviado para que te sane en su nombre. Yo soy Pedro, el apóstol del Señor”. Ágata curó milagrosamente y dió gracias a Dios. 

                                    
San Pedro curando a Águeda, obra del Caravaggista Giovanni Lanfranco, ca. 1614Al encontrarla curada al día siguiente, Quintianus le preguntó:

“¿Quién se ha atrevido a curarte?”. A lo que ella respondió: “He sido curada por el poder de Jesucristo”. “¿Aún pronuncias el nombre de Cristo, si eso está prohibido?”. Y la joven respondió: “Yo no puedo dejar de hablar de Aquél a quien más fuertemente amo en mi corazón”.


San Pedro curando a Águeda, obra del Caravaggista Giovanni Lanfranco, ca. 1614
La horrible muerte de Águeda
Entonces, enfurecido, la mandó echar sobre llamas y brasas ardientes, y mientras se quemaba nuestra protagonista, elevaba sus plegarias al cielo: “Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañoso. Gracias por el valor que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma para que pueda cantar para siempre contigo en la gloria…”. Y diciendo esto expiró en Catania, blanca y pura como había vivido. Era el 5 de febrero del año 250, otros dicen que fue el 251.
Los cristianos recogieron sus restos y pronto se extiendió por toda la cristiandad la fama de su heroísmo. Terminadas las persecuciones a los cristianos, escribieron de ella y fueron numerosos los templos que se levantaron por todas partes en su honor. En el pueblo quedó prendida la llama de su constancia y martirio, llegando a ser su devoción una de las más extendidas de todos los tiempos.
En Sicilia se la venera a Santa Águeda con una gran devoción, pues según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, allá por el 250/251 d.C. y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad.
Desde entonces es la patrona de la ciudad e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella cuando hay problemas con los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. De hecho, Águeda es la patrona de los pechos de las mujeres. En la Iglesia de Santa Águeda (Roma) hay una impresionante pintura de su martirio, sobre el altar mayor.

La Virgen y Santa Águeda parecen contemplar pacientes los preparativos para el rezo del rosario.
El frío del templo conserva las flores que adornan el altar.
Rezamos el rosario y cantamos la Salve, al terminar se  ofrece un baile moderno a la Virgen y la Santa, por parte de un grupo de "Las juventudes misioneras"






Una vez terminada la oración pasamos a disfrutar de un chocolate con tortas,  una gentileza que ofreció esta asociación de Mujeres "Hontanillas" a toda persona que se acercó hasta allí. 

La vuelta fue un paseo alegre y agradable en el que disfrutamos del campo que rodea el camino de la Virgen.



Fotos y resumen ofrecido por Rosa Gutiérrez.

lunes, 3 de febrero de 2020

ENFERMEDADES DE LOS OJOS, por Doña Paz García.




Paz García Alberca, enfermera del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, es la primera profesional sanitaria de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha en alcanzar el título de experto en estomaterapia en Posgrado, por la Universidad de Alcalá, demostrando así su compromiso con el paciente y otorgando prestigio a la profesión.
En esta tarde de 29 de enero nos va a hablar para las socias de "Antares", sobre enfermedades del ojo. (Departamento de oftalmología, donde trabajó  anteriormente a la estomaterapia). La enfermería es una de las profesiones que destaca por su compromiso en la formación continuada y desarrollo profesional con el objetivo de alcanzar las competencias necesarias para planificar y prestar cuidados expertos orientados  en salud.


El ojo es un órgano complejo que en palabras sencillas, detecta la luz y envía señales a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. Es el sentido más desarrollado del ser humano, pesa 8 gramos con un ángulo de 200 grados.




  • La Córnea es una cúpula transparente, descansa sobre la púpila y el iris, ayuda a enfocar. 
  • El Iris es tejido fibrovascular, controla la dilatación de la pupila.
  • Pupila es un agujerito de color negro.
  • Cristalino con varias capas.
  • Esclerótica es la parte blanca del ojo, es la más dura.
  • Retina cubre la parte posterior del ojo y es la que recibe todas las imágenes y las envía a través del nervio óptico al cerebro, a través de los conos que diferencia los colores.
ENFERMEDADES.
  1. Las Cataratas hace referencia a la perdida de visión por envejecimiento del cristalino. Debido a las nuevas tecnologías esta enfermedad aparece en edades más tempranas que los años del siglo XX.
  2. Estrabismo, es la pérdida del paralelismo de los dos ojos y cada uno mira para un lado. Es una enfermedad que cuesta mucho recuperarse y es por una flacidez del músculo.
  3. El Ojo Seco es una enfermedad en aumento por los aires acondicionados, calefacciones y pantallas digitales. Se aconseja colirio y masajes.
  4. Miopía por una curvatura excesiva de la córnea, visión borrosa de objetos lejanos.
  5. La Hipermetropía es lo contrario, cuando la visión de lejos es buena y no la de cerca.
  6. Astigmatismo  cuando se ve confuso la cornea está lisa. Se da en gente joven y se corrige. 
  7. Degeneración macular, hay de dos tipos seca y húmeda; la seca no se recupera la visión, y se desconoce sus causas.
  8. El Glaucoma es una pérdida de visión que no se recupera y hay que controlarlo mucho, sobre todo las enfermedades bases para que no vayan a más. (Diabetes, colesterol, etc.) El ojo tiene un 90%    de sufrir enfermedades por llevar una mala vida, poco saludable.
  9. Blefaritis, hay que cuidarla mucho antes de  que derive en otras enfermedades de la córnea. 
  10. Conjuntivitis, la hay vírica,  bacteriana y alérgica. Es clara cuando nos levantamos con legaña.  Es muy contagiosa y difícil de parar, es necesaria una baja médica.
  11. Obstrucción del lagrimal, en niños y en personas mayores, no para el ojo de llorar.
  12. Cuando cae algo en el ojo, incluso si es una sustancia química, echar  mucha agua. Excepto si es cal viva.  
CONSEJOS.
Cuidar la alimentación. Vitamina A
Mantener los ojos hidratados.
Vigilar la iluminación de la zona.
Conducir con gafas de visión nocturna.
Ir a consulta una vez al año, para revisión.

Hay una bacteria que está en el agua y no es buena para las lentillas, quitarlas en piscinas. Poner la lentilla antes del maquillaje y quitarlas antes de desmaquillarnos.

Fotografía por Carmen Casero.
Se quedaron en el tintero, o en los apuntes algunas enfermedades sin comentar como: el Daltonismo, confusión de los colores y la Heterocromía un ojo de cada color; la Ceguera y la lectura en Braile. Pero eso queda para otra tarde de miércoles. 


Resumen realizado por C.G.A.