Nos presentó información sobre Joseph Goebbels, un personaje con gran transcendencia en la actualidad, por la huella que ha dejado en la propaganda o comunicación política, así como por la influencia que a través de ella se ejerce sobre la población y la manipulación a la que se puede llegar.
Históricamente, situamos a Goebbels en la Alemania de Hitler, fue el encargado de la tarea comunicativa del Partido Nazi y promotor del ascenso y repercusión del dictador. Con el declive del partido finalizó su vida con el suicidio junto a su pareja, matando previamente a sus seis hijos, aunque todo su final está cubierto por un gran misterio.
Podemos decir que la información es poder, la comunicación y la propaganda son esenciales para el control y la implantación de un régimen político, un ejemplo muy claro y conocido es la manipulación de la información que se ejerce en la política de los regímenes dictatoriales, unida a la limitación o impedimento del acceso a la información, a los medios de comunicación y a las redes.
Cuando Goebbels se hizo cargo de su puesto político, una de sus primeras tareas fue censurar a cualquier medio que se opusiera a las ideas de su partido, mostrando gran interés por todos los recursos audiovisuales, como herramientas útiles para difundir su ideario entre la población. El efecto que este autor perseguía era de manipulación social, de movimiento de masas, de aceptación y justificación del régimen del nazismo. Para conseguir su objetivo, aplicó los que se denominan los 11 principios de la propaganda nazi, que operaron con gran eficacia. Son principios que están en la base de la mayor parte de las «fake news» que encontramos en las redes.
Estos principios son 11:
1 PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2 PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3 PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4 PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5 PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6 PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7 PRINCIPIO DE RENOVACIÓN
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8 PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9 PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10 PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11 PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.