miércoles, 30 de enero de 2019

LA ARQUITECTURA RURAL EN CAMPO DE CRIPTANA.





Vicente Aparicio Árias, es licenciado en Geografía e Historia, se forma como arqueólogo, en Toledo, en los años 70. En los 80 inicia los trabajos de confección del mapa arqueológico municipal de Campo de Criptana y durante su elaboración surge la primera idea de realizar un catálogo de los chozos existentes. Es fundador y organizador de La Muestra Arqueológica del pueblo expuesta en el  Museo Municipal "El Pósito" desde 2007. Tiene publicados diferentes artículos y trabajos de investigación en diversas revistas, así como tres libros dedicados a la historia y turismo de Campo de Criptana.


Los Chozos.
La arquitectura rural es una gran desconocida y aprovecha los recursos naturales del entorno. Son pequeñas edificaciones para vivir  en el campo. Son sólo de piedra sin argamasa, mide unos 2 metros a 2 metros 1/2. De forma circular o elíptica, que se mantiene en casi todos los chozos del término. En su interior conservan un micro clima de 18º durante todo el año, tanto en invierno como en verano. La inclinación que tienen es para que los días de lluvia no entre en el interior. Se camuflan con el entorno, orientados en su entrada hacia Oriente y el Sur. Están dedicados a la ganadería y agricultura, Su bóveda es hilada sin piedra que los cierre arriba, con un pequeño orificio, al contrario de los Bombos que tienen piedra clave que cierra herméticamente su bóveda.


Se construyen utilizando como materiales, las cosas que se encuentran en el medio, entre ellas: lana, hiervas, y en Criptana piedras.
Su valor histórico no depende de la antigüedad, sino de como se han conservado en la actualidad.

Tesoro de Atreo, Micenas, Grecia.
Los Trullis Adosados de Alberobello, Italia.
Las culturas de estos paises los mantienen y restauran, están protegidos.
Borre en Rosellón, Francia.
Las construcciones en España son iguales pero distinto nombre:
Arkoak ------ País Vasco.
Cabañera ----- en Navarra.
Pallozas ---Piornedo, León.
Castro ---- en Galicia.
Casilla --- La Rioja, y con bóveda más alta.
Chozo ---- Castilla y León.
Caseta ----- en Aragón.
Cacherulo ----- en Levante.
Corralá ----- en Extremadura.
Chozo ----- en Andalucia.

En nuestra zona también se difiere en como llamarlos:
Chozo ----- en La Solana. (Ciudad Real)
Cucos ------ en Belmonte (Cuenca)
Cubillo ..... en Minaya (Albacete)

Se empiezan a construir por la Cultura de los Campos de Urnas, para poder ir de Norte a Sur, como refugios, y sus autovias son Cañadas Reales, los Cordeles, y las veredas, en estas últimas no se puede cultivar.
La Vereda de Quintanar que va hasta Villacañas,  y la de Tomelloso hacia Alcázar, son zonas donde podemos encontrar más chozos.
Con piedras en esta zona se hacen: Los chozos, cercas para separar fincas, corraletas y corrales.
Los chozos no tienen chimenea.
Las chozas son de forma rectangular con tres paredes, paja y carrizos de techo.
Los majanos, son solamente montones de piedra y no tienen cavidad en su interior.
Los bombos se ven más en la zona sur de Criptana.

Diferencias de chozo y bombo.
Por su antigüedad, es más antiguo el chozo.
Por el espacio, el chozo lo utilizan los ganaderos, los agricultores guardan aperos y necesitan que sean más grandes, tienen nichos y basares por eso son bombos.
Por su bóveda, el chozo abierta, y el bombo cerrada y suele tener chimenea.
El bombo tiene mejores técnicas y características, hay que tener en cuenta que son más modernos, como derivados del chozo.
Ambos son privados, pertenecen a los propietarios de las tierras donde están ubicados. 


REIVINDICAR
Vicente nos recomienda:
  • Su puesta en valor antes de que desaparezcan.
  • Declaración de bienes de interés cultural.
  • Normativa local sobre protección.
  • Rutas de senderismo familiar.

 El mismo tiene 286 chozos documentados, donde visualizamos unos cuantos, y comprobamos que la mayoría tienen un árbol en la puerta, que suele ser un almendro, característico de aquellos años, según nos comenta Vicente, unos más lujosos que otros y algunos ya en ruinas.















Galería de fotos.









Resumen realizado por C.G.A


sábado, 26 de enero de 2019

PRESENTACIÓN POEMARIO "UN RINCÓN EN EL TIEMPO"






Desde la Asociación Cultural "Antares" y en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, a través de la Biblioteca Municipal "Alonso Quijano", el pasado viernes 25 de enero se presentó el libro de poemas UN RINCÓN EN EL TIEMPO, del autor Remigio Arias Barrilero.




REMIGIO ARIAS BARRILERO.
En 2014 participa, escribiendo uno de sus capítulos, en el libro PASEOS POR EL COLEGIO, editado por el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan y dirigido por Antonio Leal Giménez; en 2015 publica su primer poemario titulado ANTES QUE EL INVIERNO LLEGUE, editado por el Ateneo de Alcazar de San Juan; en 2018 es coautor, junto a otros poetas del Ateneo, del poemario EL VERSO QUE NOS UNE; y en 2019, se presenta su segundo poemario, UN RINCON EN EL TIEMPO, editado por el Ateneo de Alcazar.






¿Por qué ese título?.


Primero pensó en "ecos del silencio", pero una mañana le vino a la cabeza el tiempo, y aunque en el libro hay poemas dedicados al silencio, también hay otros que hablan del tiempo, y le parece más poético "un rincón en el tiempo"

El tiempo lo considera como un concepto, cuya referencia es la vida, si no hubiera vida el tiempo no existiría, no habría nadie que cuantificara el tiempo, si no hay nadie, no se diría: - Han pasado tantos años. 
¿Pero realmente la vida qué es? Cuando ya dejamos de existir, son dos fechas, y prueba de ello la tenemos en los cementerios, ejemplo 1982- 2018, ya está, y ahí queda todo.
Si en forma de metáfora el tiempo necesita vidas para existir, es egoista y nos presta rinconcitos donde metemos las fechas, la suma de todas esas fechas  es "UN RINCÓN EN EL TIEMPO".
El poema para hacernos una idea, es el que da título al libro:
Un principio y un final
dos fechas del calendario
referencias de una vida
que siempre es algo pasado.
El tiempo es solo concepto
que sin la vida no es nada,
por eso el tiempo 
nos presta un rincón
para guardarlas.
©Remigio Arias Barrilero.

Remigio comenta que un libro se conoce cuando se ve lo que hay dentro. Su poemario no es monotemático, es de sentimientos de acontecimientos de un día determinado que le crea un estado de querer sacar fuera las sensaciones que tiene de ese día o acontecimiento.

Prologo de Mariano Lizcano.

Para terminar nos lee unos poemas y acto seguido , algunos de sus amigos leen en publico del Poemario a presentar.











Firma de libros. 











Galería de imágenes.

















Resumen realizado por C.G.A

miércoles, 23 de enero de 2019

RUBEUS, por María José García - Casarrubios Alberca.

Fotografía Pilar R. de los Santos, procesado de imagen Conchi Angora.



Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo. Nació en Córdoba hacia 1440-45 y murió hacia 1501, posiblemente en Barcelona. Rebelde e indómito, era judeoconverso. Sobre el origen de su sobrenombre (aparece escrito de muchas maneras: Bermejo, Bermello, Vermeio, Rubeus...) hay varias teorías. La más plausible es que el pintor tuviera el pelo rojizo. Su esposa, Gracia de Palaciano, una rica viuda, fue condenada por la Inquisición aragonesa, acusada de prácticas judaizantes.

Destaca este genial artista, por su ilusionismo pictórico, sus trampantojos, sus juegos visuales, que logró gracias a su virtuosismo y destreza, a su dominio de la técnica al óleo, a la originalidad de sus iconografías, a sus complejas composiciones. Fueron muchas las innovaciones de las que Bermejo hizo gala en sus cuadros, como los brillos y reflejos luminosos sobre metales, piedras preciosas o mármoles (en el «San Miguel» de la National Gallery londinense vemos las torres de Jerusalén reflejadas en el peto de su armadura) o las transparencias en gasas y tules que desvelan los genitales de Adán y Eva y hasta del mismísimo Cristo en su «Descenso al Limbo» . Sorprende tal osadía, con la Inquisición pegada al cogote de los artistas.






Pero, por encima de todo, destaca su sofisticada gama cromática: una soberbia paleta de rojos, verdes, violetas y dorados. Fue tal el éxito que en algunos encargos le obligaban por contrato a usar esos colores. Su truco, aplicar lacas y transparencias, lo que aumentaba la sensación de profundidad y brillantez del color. El resultado, un impresionante espectáculo visual.
«Descenso de Cristo al Limbo», de Bartolomé Bermejo.

Bermejo fue un artista nómada que pasó por Daroca, Barcelona, Zaragoza, Valencia...
"San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan", de Bartolomé Bermejo

Esta tabla de San Miguel es sin duda alguna, una de las obras pragmáticas y espectaculares del catálogo de Bartolomé Bermejo, fue encargada por Tous, un noble mercader y ocasional pirata que algunas veces asaltó navíos en las costas levantinas.
Los reflejos de la preciosa armadura dorada y la intensidad cromática de la capa y el peto. Señalar también la imaginativa y fantástica representación del demonio, una de sus figuras más sub -realistas de Bermejo. La elegante figura de Antoni Joan Tous, vestido con una elegantísima capa florentina de seda que está al lado del cartulino donde Bermejo firmo ogullósamente la obra como Bartolomeu Rubeus.
Al margen de la brillante composición, a nivel cromático y a nivel de estructura pictórica, destaca por la presencia de elementos que no son realistas, como las piedras preciosas o perlas en las zonas de los escarpines y en los brazos de San Miguel, señalan unas posibles conexiones con modelos de la orferería en representación de otros personajes en sus obras. San Miguel es una  amplia figura representada en la   pintura gótica, abogado por excelencia para la salvación eterna, aquí parece estar representado también los ideales caballerescos a lo que podría ser el crepúsculo de la caballería medieval, y no sólo a expiar las culpas de Tous..

«Tríptico de la virgen de Montserrat», de Bartolomé Bermejo y taller de los Osona

Al lado del impresionante cuadro vemos su reflectografía. El dibujo subyacente que hizo a pincel desvela que el artista «hizo incisiones sobre la preparación blanca antes de aplicar el color», que esta composición compleja es rica en detalles y que Bermejo hizo pocas correcciones.
Esta joya fue encargada por el barcelonés Lluís Desplà, eclesiástico de gran cultura, que aparece retratado a la derecha de la tabla. A la izquierda, un San Jerónimo que evoca el carácter humanista de Desplà. Al fondo, un paisaje expresionista, con un precioso amanecer en Jerusalén y diluvio incluido, en el que despliega un increíble catálogo con más de 70 especies de plantas e insectos. En el marco hay una inscripción con datos del artista y el comitente del cuadro, que fue pintado en 1490. 

Pese a haber sido toda una estrella en el siglo XV, Bermejo cayó en el olvido un siglo después. Sus pinturas acabaron arrumbadas en sacristías y desvanes. Otras se destruyeron o se perdieron. No se recuperó hasta principios del siglo XX, gracias a nombres como el historiador valenciano Elías Tormo, que hizo su primera monografía en 1926




Gracias una vez más a María José, por acercarnos la historia del arte a nuestra aula.


Resumen realizado por C.G.A

sábado, 19 de enero de 2019

BASES DEL IX MARATÓN FOTOGRÁFICO "ANTARES"


Con la finalidad de promover la obra de fotógrafos y fotógrafas de ámbito local, comarcal y la de sus socias, donde primarán los principios de igualdad y  diversidad en cuanto a estilos y tendencias fotográficas. ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES "ANTARES" organiza el IX MARATÓN FOTOGRÁFICO según las siguientes bases.

Fotografía de grupo, participantes del año pasado 2018.




BASES

Primera:

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Antares, se convoca a todas las personas que lo deseen a la IX Edición del Maratón Fotográfico Antares.

Segunda:

Quienes decidan participar y se inscriban en el Maratón expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquellos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen las organizadoras, renunciando a cualquier reclamación legal en este sentido. La organización del Maratón se reserva el derecho a efectuar modificaciones de estas bases o tomar decisiones no reflejadas en las mismas.

Tercera:

El Maratón Fotográfico se llevará a cabo el día 31 de MARZO del 2019, domingo, iniciándose en el punto de encuentro que será nuestra sede en la Casa de Las Asociaciones, Calle Álvarez de Castro, s/n, Campo de Criptana (Ciudad Real)

Las inscripciones para participar se podrán realizar: El mismo día, antes de la salida, en el punto de encuentro.
Se necesitará llevar una cámara digital (incluida en cualquier soporte) y tarjetas de memoria. Los participantes menores de edad deberán ir acompañados por un adulto (aunque el adulto no participe en el Maratón)
En concepto de inscripción se establecen las siguientes cuotas.
Socias - gratis.
No socias y no socios - 5 €.
Niños y niñas - gratis.
Cuarta:
Los participantes deberán presentarse el domingo 31 de marzo a las 10:00 horas de la mañana en el punto de encuentro para iniciar la salida y hacer entrega de dorsales para la posterior identificación. El desarrollo del Maratón será por calles de Criptana y diseminado. El evento terminará aproximadamente sobre las 13:30 horas, donde realizaremos una foto grupal.
Quinta:
La temática a desarrollar en el Maratón será "LIBRE”.
Todas las fotografías tendrán que ser realizadas por los participantes en la misma jornada del día 31 de marzo y en los horarios establecidos, el jurado comprobará que así ha sido. Salvo impedimento de poder ser celebrado en su día por inclemencias climatológicas.
Sexta:
Finalizado el Maratón cada participante deberá mandar al correo de la Asociación: antares-seccionfotos@outlook.es indicando su número de dorsal como única identificación, un máximo de tres fotografías en máxima resolución y cumpliendo con la temática establecida. El plazo de envío será desde el 1 de abril hasta el 15 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta las recibidas después de las 00:00 horas del último día.
Se aceptan ajustes de edición y retoques, sin alterar la realidad, no serán tomados en cuenta los fotomontajes ni las imágenes manipuladas, en los trabajos presentados.
Todas las fotografías ganadoras quedarán en propiedad de la Asociación de forma exclusiva, lo cual implica la autorización por parte de los ganadores para la reproducción de las mismas en fines publicitarios, carteles, libros, folletos, páginas web, exposiciones y publicaciones relacionadas con la Asociación y siempre nombrando al autor. Los participantes se responsabilizarán de ser titulares de los derechos de autor y en consecuencia de que no existen derechos de terceros y de cualquier reclamación por derechos de imagen.
Séptima:
La Asociación y organización no se responsabiliza de los daños o perjuicios que puedan sufrir los participantes y sus equipos o en el material que utilicen para el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que estos pudieran producir a terceros.
Octava:
Se establecerán los siguientes premios y categorías:
- Categoría Senior, a partir de 14 años.
1º Premio, trofeo Antares, diseñado por Chema Teno.
2º Premio, cena o comida, para dos personas en un restaurante de la localidad y diploma.
- Categoría Infantil, hasta los 13 años.
1º Premio, diploma y regalo infantil.
2º Premio, diploma y regalo infantil.
- SE OTORGARÁ UN ACCÉSIT, A LA MEJOR COMPOSICIÓN O ENCUADRE, REALIZADA CON TELÉFONO MÓVIL o CÁMARA COMPACTA (diploma). El jurado del Maratón estará compuesto por miembros de la directiva de la Asociación, ganador de la anterior edición del Maratón 2018, y personas vinculadas al mundo de la fotografía y el arte. Su veredicto tendrá carácter de inapelable y se reserva el derecho a declarar desierto el certamen o algún premio. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio. Los premiados se les notificará mediante correo electrónico o contacto telefónico antes del acto de entrega de premios que será el 18 de mayo en La Casa de Cultura. y tendrán que estar presentes al fin de hacerles entrega de su premio.
Novena:
Con las fotos ganadoras y las seleccionadas se realizará una exposición en la sala de exposiciones de La Casa de Cultura del 15 al 28 de mayo del 2019.
Para cualquier duda o consulta pueden escribir al correo:
antares-seccionfotos@outlook.es indicando en el asunto: Maratón Fotográfico Antares.



COLABORA EXMO. AYUNTAMIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA.






LOS PREMIOS.

Antes de la salida, todos los participantes, disfrutaremos de un desayuno energético, para tomar fuerzas, patrocinado por El Obrador de Manzaneque.
Recordad IX MARATÓN DE FOTOGRAFÍA ANTARES, el día 31 de marzo, último domingo del mes.

Primer premio entregado por Asociación Cultural Antares, trofeo diseñado y realizado por el escultor Xema Teno.




Buenas noticias, un año más contamos con Restaurante "Las Musas" como patrocinador del Maratón, y allí será la cena para dos personas, que se llevará el ganador con el segundo premio y diploma.

Tenemos nuevo patrocinador, y premio para el accésit con móvil o cámara compacta, un masaje relajante para el ganador, además del diploma.