Todos sabemos qué es la Democracia, al fin y al cabo, la mayoría de nosotros hemos crecido con ella, pero si recapacitáramos sobre lo que verdaderamente lleva consigo el significado de esta palabra, seguro que comprobamos que es mayor el concepto de lo que en un principio hemos pensado al ver escrito el enunciado.
En esta primera parte Laura nos habla de varios argumentos para consolidar nuestros criterios:
- 1º ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Etimológicamente hablando, la palabra
DEMOCRACIA proviene del griego: DEMOS-KRATOS. "Demos" puede traducirse por
pueblo y "Kratos" por
gobierno o
poder, o sea, el gobierno del pueblo.
Se puede decir que la democracia nació en Atenas, pero muy limitada en sus principios ya que en ella sólo podían participar
los ciudadanos. Nada mejor para explicar lo que significaba ser ciudadano en Atenas que este par de imágenes:
Existía en esta ciudad-estado la diferenciación entre:
-Política, cuya principal función era organizar y conseguir justicia, y
-
Democracia, que permitía el funcionamiento del Estado quien formaba decisiones adoptadas por el pueblo.
Por muchos defectos que tenga la Democracia es el mal menor de cualquier forma de gobierno. Existen diversas formas de entenderla, a pesar de tener el mismo nombre. Póngase como ejemplo las europeas en contraposición con las sudamericanas o las árabes.
Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia nacido en el año 384 a.C., ya la definió en tres tipos
En su momento,
Abraham Lincoln pronunció una frase que ha pasado a la historia en su discurso de Gettysburg, probablemente el más famoso:
"El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"
Se puede hablar de una
Democracia Directa, la cual es una decisión adoptada por los miembros de una comunidad pequeña o en casos concretos puede ser del país, lo que llamamos
Referéndum
Y de la más común, la
Democracia Indirecta, la que elige a quienes nos representarán en las instituciones políticas
- 2º CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA
- Es constitucionalista: Necesita leyes recogidas en una Constitución que regulan un país y son las que servirán de guía para el resto de las leyes.
En España tenemos una Monarquía Constitucional. La Monarquía, en este caso, sólo tiene un carácter representativo sin poder de decisión.
-Establece división de poderes: Para que nadie pueda tener el poder absoluto.
Existen tres poderes:
1- Legislativo = hace y aprueba leyes = Congreso y Senado
2- Ejecutivo = pone en práctica las leyes y crea mecanismos para que se cumplan =
El Gobierno
3-Judicial = observan que la ley se cumple y resuelven en caso de conflicto = Jueces y Tribunales
En resumen:
La Democracia establece el bien común como fin del Estado.
Es el Gobierno de la mayoría, respetando las minorías.
Permite el pluralismo de ideas.
CURIOSIDADES:
Traducción íntegra del discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg
(Pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados, en Gettysburg, el 19-XI-1863 durante la Guerra Civil estadounidense)
- «Hace ochenta y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada en el principio de que todas las personas son creadas iguales.
- Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
|
única foto tomada en ese lugar |
- Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades podrían añadir o restar. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad.
- Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».
-
-
- Charla: LAURA FIGUEIREDO
- Texto: PILAR RODRÍGUEZ