miércoles, 27 de mayo de 2026

 



Entre una náufraga, una vaca y un hombre que

 nada, anda el juego

 22 de mayuo de 2026. Como siempre, Carmen Vela no nos defraudó, nos hizo pensar, aprendimos y nos divertimos. Y como siempre, el Taller de Lenguaje comenzó de una manera sorpresiva. Había que elegir entre caber o coger en toda una serie de frases. A todas luces sencillo y casi como de Primaria, pero siempre surge, aunque sea pequeña, alguna duda.

Antes ya Carmen nos dijo, como siempre, una frase de esas bonitas que ella guarda para compartirla con nosotras. Esta vez fue muy ensoñadora “En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños”

Y así, sin más, Carmen nos dice a continuación “La h es la escalera del abecedario” y nos pregunta ¿qué es? Pues es una greguería, ese género literario que creaba Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista español. El autor definió este género como la suma de humorismo + metáfora. Son textos breves, de una o pocas líneas, que buscan captar la realidad desde una perspectiva insólita, poética o absurda. A la h le siguieron otras greguerías como “la B es el ama de cría del abecedario”. Carmen nos invitó a inventar otras greguerías y no fue fácil.

No tardamos en ponernos a escribir y crear un relato con los ingredientes que Carmen nos daba: una balsa en medio del mar con una mujer y una vaca y un hombre que desde lo lejos nadaba hacia la balsa.

Tiempo para escribir y tiempo para escuchar las ingeniosas historias que con tales ingredientes cada una fuimos capaces de escribir y compartir.

La lectura esta vez nos llevó a un artículo de Javier Marías con el título “Ojo con la barra libre”, publicado en el dominical de El País. Un artículo de opinión intenso y que exigió dos lecturas. La segunda quedaba interrumpida con las opiniones de unas y de otras. El escrito da mucho de sí y el tiempo de nuestro Taller de Lenguaje con Carmen Vela no es infinito. Quedó pendiente la tertulia para el próximo encuentro. La cosa promete.

 

 

 

 

 

 

sábado, 16 de mayo de 2026

 


EMPEZAR DE NUEVO A LOS 50, 60 70 ¿POR QUÉ NO?

Esta vez nuestros miércoles de Antares nos invitaba a una charla bien interesante y que dio lugar a una amplia participación. Sí, el tema bien lo ilustra el título de esta entrada al blog.

El encuentro empezó con un vídeo de cerca de 25 minutos que nos planteaba que son muchas las personas que dejan siempre para después hacer realidad sus sueños, sus propósitos y metas. Un después que también en muchas ocasiones nunca llega. Las circunstancias son muchas y más si hablamos y tenemos en cuenta, al margen de las circunstancias personales, las propias de hace 40 y 50 años. Unas realidades muy diferentes a las actuales.

Todas en mayor o menor medida nos sentimos identificadas con lo que en el vídeo se decía, nadie se situaba al margen del contenido del mismo (canal Youtube Neuro Ciencia Narareth Castellanos “Nunca es tarde para sanar, reinventarte y volver a creer en ti”). Entre unas y otras fuimos respondiendo a las preguntas que la moderadora, Laura Figueiredo, iba poniendo sobre la mesa aclarando desde un principio que en el vídeo sobra una década, la de los 50.

Hubo algunas asisitentes que mostraron sus frustraciones por no haber hecho lo que realmente querían y deseaban de jóvenes y piensan que “no se está a tiempo para todo”. Otras han sabido dar el paso y ponerse metas para alcanzar lo que en su momento no se aprendió o se realizó. Metas que no tienen que ser cambios radicales en sus vidas, pero sí esas pequeñas grandes cosas que te llenan y te hacen sentirte bien: aprender a nadar, a hacer punto, empezar a leer libros, sacarse el carné de conducir, hacer algún tramo del Camino de Santiago… Entre las presentes teníamos buenos ejemplos. Ahí estaba Paquita García-Casarrubios que escribió un libro con la biografía de un amplio número de criptanenses; lo escribió, lo público y lo presentó. Ella fue, junto con un pequeño grupo de mujeres, quien hacía realidad la Asociaicón Cultural de Mujeres Antares.

Hubo tiempo para hablar del edadismo, de la edad ideal para hacer realmente lo que nos hace sentir bien y dejarse ya de miedos, perfeccionismos, del qué dirán y de auto justificarnos con un “es que yo soy así”.

Conscientes de que el tiempo es finito y que si es verdad que no estamos a tiempo para todo, sí lo estamos para muchas cosas que nos hacen mirar hacia delante y dejar de lamentar el pasado. En ese poner los ojos en el siguiente paso está el levantarse con un propósito y trabajar en él.

Laura Figueiredo; Fotos Manoli Sánchez y Maty Mellado




 

“Boca sana, cuerpo sano” 

Campo de Criptana, 8 de mayo de 2026. En esta ocasión fue Elena Lucerón Díaz-Ropero quien ofrecía a Antares una conferencia con el título “Boca sana, cuerpo sano”. Elena es odontóloga y criptanense, licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, doctora Cum Laude en la URJC y profesora en las aulas universitarias de la UEM. Además, tiene abiertas tres clínicas: Campo de Criptana, Quintanar de la Orden y Toledo.

Elena ofreció una conferencia muy profesional con una alta capacidad lectiva para hacer entender aspectos sanitarios y científicos propios de la materia. Nos dejaba bien claro todo lo que nuestra boca habla de la salud de nuestro cuerpo a través principalmente de las miles y miles de bacterias que habitan en nuestra cavidad bucal.

La salud del cuerpo humano pasa, entre otras cosas, por tener salud bucodental que exige una microbiota y estilo de vida saludable. Nuestra conferenciante diferenciaba entre las bacterias buenas y malas y cómo un desequilibrio entre ellas nos lleva a hablar de disbiosis oral. Este problema, tener las bacterias malas en exceso, se manifiesta en las caries, gingivitis y periodontitis.

En otro momento de la presentación, Elena abordaba la importancia de la saliva para neutralizar ácidos, controlar las bacterias patógenas y facilitar la digestión inicial.

Todos estos desequilibrios en la boca afectan a la salud del resto del cuerpo, empezando con su viaje e instalación en el aparato digestivo. Hasta él puede llegar una microbiota insana que afecta al propio proceso digestivo y a las pareces que se hacen permeables facilitando el paso de bacterias malas a otras partes y órganos del cuerpo humano. De esta manera tan gráfica, Elena explicada, que surgen enfermedades en cuyo origen tienen mucho que decir una boca insana. Una boca inflamada es una fuente constante de disbiosis intestinal; un intestino alterado se refleja en la boca.

La boca nos avisa de problemas que van más allá de la cavidad, llegando incluso a ser parte de enfermedades mentales, problemas cardiovasculares, pulmonares, diabetes, glaucoma, hipertensión… Elena insistía que si bien ese desequilibrio (disbisis oral) no es el causante en la mayoría de los casos, sí es un elemento que agrava o no favorece para nada la curación, formando parte de la enfermedad.

Las soluciones

Elena no se quedó en la parte de las enfermedades, la parte final de su conferencia la dedicaba a los cuidados y prácticas preventivas que exigen una buena higiene bucal, hábitos saludables y saber alimentar una buena microbiota.

En conclusión, Elena explicó de una manera clara y profusa la importancia de la salud sistémica que mira a la salud de todo el organismo como un conjunto interconectado, en lugar de centrarnos en un órgano o sistema aislado. Implica reconocer que las distintas partes de nuestro cuerpo se comunican e influyen mutuamente, de modo que lo que ocurre en un área afecta al bienestar general y lo que ocurre en la boca de manera muy importante por ser la puerta de entrada de lo bueno y lo malo al resto del cuerpo.

A la conferencia le siguió la participación del público con cuestiones y dudas que Elena fue respondienso y aclarando. 

Mensaje clave

La boca es un marcador temprano de la salud intestinal y sistémica. Ignorarla retrasa la recuperación.

 Laura Figueiredo


 

 


 Jurado y decisión del XV Certamen de relatos cortos Antares



El pasado 6 de mayo se reunía la jurado del XV Certamen de relatos cortos Antares en la Casa de Cultura de Campo de Criptana: Crisitina Simón Moreno, Felicidad Manjavacas Quintanar y Mercedes Ramos Pedroche quien lo hacía online.  A la reunión asistían también todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Mujeres Antares.
En esta edición han sido 45 los relatos participantes, 10 fueron descalificados por no cumplir las normas de la convocatoria. Se procedió a la lectura de los cinco o seis relatos seleccionados por cada una de las jurado dando prioridad a los coincidentes. 
El resultado final fue:


La entrega de premios y lectura de los mismos tendrá lugar el 22 de mayo de 2026 en el edificio del Pósito a las 19h.