De "la mano" de su director, Hermenegildo Elvira, y muy amablemente por cierto, por fin hemos aprendido qué son los polifenoles, distinguir un aceite lampante y cómo sabe el "aceite en rama".
Lo cierto es que el mejor aceite que podemos consumir es el de oliva virgen y el de oliva virgen extra ya que tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Gran parte de estas propiedades son debidas a los polifenoles, agentes antioxidantes naturales convenientes para nuestra salud en la lucha contra los radicales libres. A pesar de que el cuerpo produce sus propios antioxidantes, es necesario consumir alimentos que los contengan. Además, dichos polifenoles del aceite de oliva disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan el colesterol “bueno”, el HDL-colesterol, lo que contribuye a la protección frente al riesgo cardiovascular.
Os dejo este enlace donde lo explica muy bien:
http://montoro-adamuz.com/nuestros-aceites/salud-y-aceite-de-oliva/propiedades-de-los-polifenoles/
Y este otro donde explica que un aceite llamado lampante no es apropiado para el consumo humano, y aún así se comercializa:
http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/05/aceite-de-oliva-lampante/
Ahora, con toda esta información, ya puedes decidir claramente qué aceite debes usar.
Por cierto, el próximo día 23 de Febrero será la presentación del nuevo aceite de la cosecha de este año en el edificio El Pósito.
GRUPO ANTARES |
Antigua piedra de moler |
Vieja prensa de serijos |
La aceituna entró en la Península Ibérica con los fenicios |
Oscar Gallego, Ingeniero Agrónomo,
|
Eliminación de los residuos |
Distintos momentos de la cata de diferentes tipos de aceite |
Nos han pedido que informemos de las próximas jornadas de puertas abiertas que tendrá el Centro los días 15 y 16 de Febreo. El motivo es que este mes está abierto el plazo de matriculación para nuevos alumnos.
Quienes estén interesados pueden acercarse hasta allí para informarse sobre los distintos cursos que se imparten
Gracias por todo, hemos pasado una mañana entretenida a la vez que hemos aprendido algo más de un producto tan arraigado en nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario