La semana pasada
Laura terminó el ciclo de charlas sobre Los Medios de Comunicación (en adelante
MC)
Como ya nos dijo
anteriormente, estos medios son nuestros ojos y nuestros oídos.
Lamentablemente, la
rapidez con la que estamos demandando, o más bien exigiendo, la comunicación provoca
que ésta nos deje vacíos de información.
En estos días donde
todo el mundo puede ser un emisor cabría hacernos una interesante pregunta ¿La
información recibida es fiable? La rapidez con que demandamos la noticia, como
decíamos antes, hace que haya una falta de verificación y contraste de
opiniones.
La evolución de la
sociedad actual hace que haya numerosos MC, pero a pesar de ello ¿Tenemos una
mejor información? Si no queremos que desde estos MC puedan manipular
nuestras ideas, convirtiéndonos en “borreguetes”, es muy importante tener una
buena formación personal para saber distinguir lo que nos interesa, ser sensatos y
consecuentes con nuestros principios.
A pesar de todo, los
MC nos enriquecen y nos abren el mundo sin tan siquiera salir de casa. A veces
se unen en grupos mediáticos para abarcar más población. Como ejemplo podemos
mencionar:
-GRUPO PLANETA: La Razón, Antena3, La 6, NOVA…
-GRUPO PRISA: El país,
Cadena Ser, Santillana…
Estos grupos son llamados también Multimedia, ya que nos ofrecen, en una sola web, música, vídeos, lectura...
Cada grupo de
comunicación dará una misma noticia adaptándola a sus intereses, por eso es muy
importante saber distinguir muy bien entre:
-LA SUBJETIVIDAD: Lo que el periodista piensa, lo que el periodista opina de manera individual.
-LA OBJETIVIDAD: La
noticia propiamente dicha, sin florituras. Es muy difícil ser objetivo, por eso
es importantísimo ser honesto, transparente y profesional, periodísticamente hablando.
Por ejemplo, según cómo
se anuncie una noticia, el público la entenderá de un modo u otro:
“Más de 3.000
personas visitaron el recinto ferial este año”
”2.000
personas menos visitaron la feria este año”
“Herido grave en un
accidente de tráfico”
“Hiere a un peatón cuando conducía con un nivel alto de alcohol”
Es muy importante
también utilizar términos no demasiado bruscos, evitar palabras que puedan encrespar
el ánimo más que serenarlo.
De todos modos y,
lamentablemente, hay algo que nos marca o nos incita más que una noticia, y eso
es la PUBLICIDAD.
No olvidar que
cualquier periodista que se precie, a la hora de redactar una noticia debe tener en cuenta la regla de las 5W
CURIOSODADES
La noticia principal siempre va a la
derecha, y en cinco columnas, igual
que la publicidad que más paga. En los
medios digitales van en una franja más ancha que las otras noticias menos
importantes.
Fuente de información: En muchas
ocasiones no sabemos nada de la fuente de información de la noticia que nos
ofrecen y sin embargo es muy importante para esclarecer la tendencia, al igual que la publicidad que insertan y que según la ideología irá en uno u otro sentido. Igualmente el periódico tendrá que agradecer de algún el apoyo a esas
empresas.
Línea editorial: Es donde el grupo (director,
subdirector…) opinan y seleccionan las noticias, dependiendo del tipo de
lectores que tengan.
Es importante lo que cuentan, pero aún lo es más lo que no
cuentan. Dicen lo que pueda ser de interés para ellos y ocultan lo que les pueda perjudicar.
LA IMPORTACIA DE LAS IMÁGENES
No cabe duda que vivimos en el mundo de la imagen y a
veces una fotografía es la que cuenta esa noticia, y es la que influye en nuestras opiniones y nuestras decisiones, como por ejemplo la que ha salido en los medios de comunicación en la que se ve a un
presidente autonómico con un conocido contrabandista de drogas.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí van varias a modo de ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario