sábado, 14 de mayo de 2016

LA MUJER INTERPRETADA POR LA HISTORIA DEL ARTE DESDE EL S. XVII AL XIX

 Mª José, en alguna que otra ocasión al hablarnos del arte y su cometido en la Historia, nos deja claro que la herramienta que utiliza, tanto el poder político como el religioso, para transmitir el mensaje de la sociedad a la gente más iletrada es la pintura y la escultura, y al hablarnos de cómo se refleja en ellas a las mujeres a través de estos siglos nos hace observar cómo se consideraba que debía ser su actitud en la comunidad. Una mujer cargada de virtudes, bondades y abnegaciones que se ve reflejada en las Vírgenes que pintan, o esculpen, los artistas, representando la moralidad como ejemplo a seguir, humanizando su figura (la de la Virgen) y la de la Sagrada Familia cuando se representan haciendo las tareas del hogar.

Nos muestra hoy la evolución de la mujer a través de estos siglos en los cuadros de diferentes artistas

       
                   Zurbarán
              "Santa Casilda"

 

 

                 Murillo
         
 "Santa Ana enseñando a leer"



Es a partir del siglo XVII cuando las diferencias de la mujer con respecto al hombre 
van a ser brutales.

Se va a representar, entre otras, a una mujer que se casaba para defender y salvar a su familia de estrecheces y pobreza o tener estatus en la sociedad. Serán matrimonios por conveniencia. Una mujer soltera es alguien totalmente invisible entre la población. 

                                                                  
                                     
                                                                                 Watteau
                                                                        "Capitulaciones"

Un cuadro cargado de connotaciones en el que la novia es representada con una actitud de 
dignidad, sabiendo que con su acción la familia tendrá una mejor situación, con toda probabilidad.





                           Hogart
            "Matrimonio a la moda"

Este cuadro, en el que cada uno va por su lado, sin duda alguna es el que mejor detalla un matrimonio de ese tipo.



                                      

                                                    Greze
                                           "Boda pueblerina"                              
                                                                                          
Una obra en la que vemos la diversificación y los roles de cada sexo. La novia rodeada de la madre y, posiblemente, la hermana, es el reflejo de lo sentimental mientras que el hombre está recibiendo los consejos del mayor.




                                      Goya
                                  "La boda"

Claramente vemos en esta obra de Goya el comienzo de la ilustración. Se nos muestra ya a la mujer en una actitud digna y elegantemente vestida, sabiéndose portadora de la carga que conlleva un matrimonio sin amor, mientras que ridiculiza las figuras masculinas, vistiéndolas además con ropas algo andrajosas.



                                           
                     
                                                                        Goya
                                                           "Los Duques de Osuna"

Comienza a admitirse las uniones por amor, se va mostrando el amor por la familia, los hijos cogidos de la mano o abrazados. Pero aún así se siguen distinguiendo los roles femenino (muestra a las niñas con abanicos y vestidas igual que la madre)  y masculino (los niños tiran de coche o montan un hipotético caballo)



           Díaz Olano
     "Familia artesana"
    Fragonart
"Lección de música"                                                 "La lectora"
                                                                             

Claramente ha pintado mujeres de la alta burguesía intentando que sean la luz de la sociedad, mujeres que brillasen.





                                      Paret
                      "La tienda del anticuario"

Nos encontramos ya con la transición del Rococó al Neoclásico. Como nota curiosa diremos que esta tienda existió realmente y estaba ubicada en la calle Montera de Madrid.
Se trata de una escena costumbrista que refleja muy bien a la burguesía del siglo XVIII.
Podemos observar los artículos que se venden como si fuésemos un cliente más.






                             
                                   

                                                               
         







           





Mary Cassatt


"El baño del niño"    




         

                                                                  "Mujer en el palco"


Se siguen representando a las mujeres en escenas domésticas del quehacer diario pero también se va comenzando a ver cómo ya pueden salir solas, o acompañadas de alguna hermana o amigas, se le va dotando de  una cierta independencia.







Berta Morisot                                                                          
"La cuna"       



                
                                          
                                       Eva González
                              
                            "En el palco de los italianos"

 

Y es así cómo hemos hecho un recorrido a lo lardo de estos siglos con unos cuadros que nos han mostrado en imágenes la evolución de una sociedad en la que aún la mujer ha de demostrar que puede valerse por sí misma.



Texto e imágenes: Pilar R. de los Santos                                                                                 

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