José Vicente Méndez |
Uno de estos miércoles pasados, José Vicente Méndez nos dio una charla en la que nos hizo una pequeña introducción a la figura de la Virgen en general y, en particular, a la advocación a la Inmaculada, contando su historia hasta que aparece el dogma a la Inmaculada en 1854, en el que España reconoce la figura de la Inmaculada Concepción
Nos cuenta que La Inmaculada es Patrona de España, “no la Virgen del Pilar”, al igual que es patrona de la Infantería. Acercándonos más a la figura de la Virgen nos hace reseña al manto azul, al vestido blanco, a los pies la media luna… motivos que son los atributos de la Virgen de la Inmaculada.
De ahí, Méndez pasó a explicar algo interesante sobre la finca de La Romana. Una casa del siglo XVII que viene, con el paso del tiempo, a caer en manos de una familia de Campo de Criptana, y a esa casa llevan una imagen de la Inmaculada Concepción. Con el paso de los años, queda solamente la capilla del Conde y el Obispado da parroquia a Arenales.
En ese sentido, en 1911, el Obispo visita la parroquia y a raíz de esa visita se realiza una iglesia nueva. “Entre donantes y el párroco pagan aquella inversión tan grande. Aparece entonces una serie de familias que con sus donaciones ornamentan el templo.
Esta familia tiene una Inmaculada y piensa cederla a Arenales. Es el 1 de mayo, procediéndose al traslado custodiado por la Guardia Civil de Tomelloso y el pueblo la acompañó hasta la iglesia, le rindió a la imagen como patrona de la aldea y junto a San Gregorio se erige como devoción fundamental del municipio
GRUPO ANTARES |
.
TEXTO: Tomado de la WEB ( http://manchainformacion.com/noticias/63093-Es-clave-que-la-juventud-de-Arenales-sepa-la-apasionante-tradicin-centenaria-de-la-Inmaculada-en-su-pueblo )
FOTOGRAFÍAS: Conchi G. Angora
No hay comentarios:
Publicar un comentario