martes, 12 de noviembre de 2019

¿QUÉ PASA CON NUESTROS VOTOS? EL SISTEMA D’HONDT

         
 Esta tarde del 23 de Octubre, cercana ya a las elecciones, Laura Figueiredo nos habla del sistema electoral que se utiliza en España. Estos sistemas cuentan con fórmulas matemáticas para transformar el voto en escaños.

          El sistema electoral español, el sistema d’Hondt, está basado en una fórmula ideada en el siglo XIX por el jurista y matemático belga Victord’Hondt, está considerado como uno de los más eficaces.




·         En España se eligen 350 Diputados en el Congreso.

Se hace a través de listas cerradas y bloqueadas, no se puede seleccionar candidatos de varios partidos ni alterar el orden de los candidatos fijado previamente por cada formación. El territorio se divide en 52 circunscripciones que coinciden con las provincias. A cada provincia se le asigna como mínimo dos escaños, excepto Ceuta y Melilla, que se reparten 1 escaño cada una. Los 248 asientos restantes se fijan en proporción a la población.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General fija este criterio, conforme a lo marcado en la Constitución. Así en la circunscripción de Madrid se eligen 36 diputados, mientras que en provincias como Soria se eligen sólo 2. Este sistema sobrerrepresenta a las provincias pequeñas, en detrimento de las grandes, donde el escaño requiere un número mayor de votos.

En estas elecciones al Congreso de los Diputados, las formaciones políticas necesitan un mínimo del 3% de los votos de la circunscripción. Es el mínimo de votos que se exige a los partidos para poder obtener representación (En un Ayuntamiento el mínimo para obtener representación es el 5% de los votos).
      
Con los votos obtenidos se crea una tabla en la que se dividen los votos obtenidos por cada candidatura en 1, 2, 3, etc. hasta el número de escaños que tenga esa circunscripción. De todos los resultados obtenidos, se asignan los escaños a las cifras más altas, independientemente del partido que sea.


·         La elección de los Senadores.

Se realiza, en su mayor parte, en las circunscripciones provinciales,  según el número de Senadores establecido en la Constitución para ellas. A este número se suma el de los elegidos por las Comunidades Autónomas de manera proporcional a su población, este número puede variar de unas elecciones a otras dependiendo de la población en cada momento.

Laura nos señala los inconvenientes de este sistema.

Entre las debilidades que presenta encontramos que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como ocurre con los partidos nacionalistas. Se puede decir que el voto ciudadano vale menos cuanta más población tiene la circunscripción.
El número de escaños no se corresponde con el número de habitantes y se necesitan menos votos para sacar escaños en circunscripciones pequeñas. A unos partidos les cuesta más que a otros sacar 1 escaño.
También beneficia a los grandes partidos.
En otros sistemas de proporcionalidad como el directo, en EEUU, la fuerza más votada en cada circunscripción se lleva todos los escaños. 
    
Laura también nos aclara términos importantes en las elecciones y qué efecto producen:
  • Voto en blanco: es un voto válido que cuenta a la hora del recuento del número de votos emitidos. Se produce cuando al ciudadano no le convence ningún partido pero ejerce su derecho al voto sin meter la papeleta o sin señalar nada en ella. Este voto perjudica a los partidos pequeños porque se suma al número de votos emitidos y conforma ese porcentaje mínimo del 3% del total.
  • Voto nulo: el sobre contiene la papeleta pero está marcada en más nombres de los que corresponde, o contiene más de una papeleta por ejemplo. El efecto es que no es válido y no se cuenta.
  • Abstención: al no haber voto, este no se suma y no afecta al resultado. Es un reflejo del hastío de los ciudadanos al considerar que su voto es inútil. Perjudica a los partidos que no son capaces de movilizar su voto.          

          Al final de la charla se llega a la conclusión de que el sistema no es perfecto, no hay ninguno perfecto.


Resumen y fotografías por Rosa Gutiérrez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario